El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

22/9/21

¿Sigo cantando? en "Visibles", por Manu Medina

En ¿Sigo cantando? es esencial tener en cuenta que nunca será un proceso cerrado, ya que, las grandes dependencias en algunos de nuestros miembros, nos obliga a ser flexibles y aprovecharnos de aquellas capacidades que posee nuestro elenco y que por mucho tiempo han sido denostadas.

Son 11 personas de las cuales casi un 90% son personas con discapacidad Intelectual entre otras; no hemos elegido a los mas eficaces de los ineficaces, nuestra selección natural ha sido provocada por el deseo de cumplir sueños a través del escenario.

En todo momento respetaremos los propios procesos de aprendizaje del elenco, mostraremos todo un abanico de posibilidades interpretativas, comportamentales, sociales, y las convertiremos en acciones artísticas. En definitiva: 

Vamos a sacar de ti tu mejor tú, la mejor versión de ti mismo.











































































20/9/21

¿Como comunicamos?. por Manu Medina

1967 de la mano del Doctor Albert Mehrabian, un prestigioso psicólogo pionero en la investigación sobre el comportamiento no verbal, incluyó, en un estudio, los tres diferentes tipos de canales de comunicación de los que disponemos: 

1. La palabra. 

2. la voz (el tono y ritmo que usamos al hablar).

3. El lenguaje corporal (gestos, posturas, expresiones faciales…) Su intención era la de revelar qué canal de comunicación era el más dominante.

El estudio que realizó para ello constaba de dos experimentos.

En el primero, Mehrabian pudo comprobar de forma significativa que cuando el contenido de las palabras con valores positivos contradecía (eran incongruentes) a una actitud comunicada con un tono de voz negativo: el mensaje completo se juzgaba como negativo. Por ejemplo, una palabra de contenido positivo como “gracias” comunicada con un tono de voz negativo resultaba desagradable, primando por tanto lo no verbal sobre el significado en sí de lo que decimos.

En un segundo experimento, descubrieron que las expresiones faciales eran aproximadamente 1.5 veces más importantes que el tono de voz para interpretar un mensaje.

Con estos resultados Albert anunció su famosa regla: 7% 38% 55% Donde:

El 7% de la transmisión emocional de la comunicación se le atribuía a las palabras, 

El 38% al canal para verbal (tono, pausas, entonación, ritmo de voz)

El 55% al lenguaje corporal (mirada, expresiones faciales, gestuales y posturales).

La Regla de Mehrabian

Cuando están en juego sentimientos o actitudes

El teatro como un espacio donde la comunicación es más efectiva.

La comunicación total teniendo en cuenta los SAC es más eficaz.

Sin embargo, el autor siempre ha dejado muy claro que esta fórmula es aplicable “exclusivamente” cuando una conversación es de índole emocional, en la que solo entran en juego sentimientos o actitudes y, primando la comunicación no verbal. Es por ello que el teatro juega un papel especial en esta ecuación, ya que dicho arte se nutre de todos los canales comunicativos y subrayando como no, todos aquellos sistemas alternativos de comunicación. La acción como elemento de transformación escénica y como línea de trabajo, ocupa un lugar primordial.

Por tanto, y después de acudir a la fuente original de esta regla tan difundida, podemos concluir que ésta ha sido frecuentemente mal interpretada y ha derivado en afirmaciones como que, en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal y no mediante el significado propio de las palabras. 

La Comunicación es un proceso vivo, cambiante, donde intervienen multiples factores, y donde se establece un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. 

Monfort y Juárez enumeran una serie de funciones que tiene el lenguaje:

1. El lenguaje es el principal medio de comunicación.

2. El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. (Piaget, 1964).

3. El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Por un lado, nos permite hablar de lo que sentimos, expresar nuestras ideas y pensamientos. Mientras que por otro lado, es empleado para reducir conductas no adecuadas o no deseadas.

4. El lenguaje oral es el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante en la identificación de pertenencia a un grupo social. En función de los rasgos que presente el lenguaje empleado por una persona se podrá inferir a qué grupo geográfico (los diferentes acentos de las regiones) o social pertenece.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse con otro y con uno mismo. 

Al mismo tiempo el lenguaje y la comunicación también están determinados por aspectos biológicos, neuronales, genéticos, etc.

Muchas de las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje íntimamente ligado al grado de discapacidad que éstas posean, ya sea leve, moderado, grave o profundo, por el hecho de la fuerte interrelación entre pensamiento y lenguaje (Jean Piaget, 1964).

Por lo tanto la comunicación en el nivel receptivo como el nivel semántico, expresivo, de comprensión, de déficits, de memoria etc. Pueden deteriorar el estado comunicacional tanto en la recepción como en la emisión 

Dichos dificultades comunicativas pueden ser por distintos motivos y esto son:


13/9/21

La técnica no condiciona, por Manu Medina

Si la discapacidad intelectual según la OMS es la merma de las capacidades cognitivas, y al ser esta la que regula, evalúa, piensa, etc. todos los aspectos de nuestra vida.

Podemos decir que tiene menos filtros sociales, menos prejuicios, culturales, etc. por lo tanto un poco más libre de ser.

… y no es de esto de lo que precisa el arte, “LIBERTAR de ser de crear”.

Es por ello que en el teatro Brut pensamos que las personas con discapacidad Intelectual tienen un predisposición innata para el arte.

El Art Brut esta acuñado por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes sin una formación académica. Según él, todos tenemos un potencial creativo. Es el caso del arte creado por locos, autodidactas, inadaptados, niños, ancianos…

Dubuffet decía que la cultura oficial era tan rígida que ahogaba la invención. El Art Brut consiste en la ausencia de formación artística, ignorancia de tradición cultural, reinvención de las etapas del acto creador y en el desarrollo.

Es por tanto un arte ecléctico. A nivel estético abunda de todo, se le llamó también Arte Marginal, fuera de los límites de la cultura oficial.


10/9/21

¿Sigo cantando? En el Festival Visibles, por Manu Medina

VI FESTIVAL VISIBLES


A penas da comienzo el año 2020, el mundo entero se ve invadido por un enemigo, que encima, no es visible a los ojos. 

De todos son conocidas las especiales circunstancias que nos han tocado vivir, especialmente a los cientos de miles, millones en todo el mundo, de las personas más vulnerables que lo habitan, nuestros mayores, aquellos quienes ya vivieron sus particulares y especiales circunstancias en los años 30 y 40, enfrentándose a sus enemigos visibles, y que, habiendo sobrevivido a aquellas, ahora, cuando más merecían su merecido descanso, se han ido, los han echado…

Es este, nuestro musical inclusivo, un homenaje a todas aquellas personas que han sobrevivido, a las que no han sobrevivido, a los luchadores, a una sociedad unida por una pandemia.

Dirección: Manu Medina

Elenco: Agustín Rodríguez, Mariano Prieto, Alejandro Suárez, Maribel Pérez, Jesús Lozano, Mariví del Castillo, Laura Gijón, Sara Benavente, Luis Felipe Ibárcena, Teté González y Manolo Herrero.

Producción: Conchita Fernández, Macu Blanco y Petri Barrios.

Ayudante de dirección: Conchita Fernández

Vestuario: Asociación Cultural Teatro Unificado Las Rozas (ACTU)

Iluminación y Sonido: Laura Perea de Titánicas 

domingo, 21 de nov. 2021 a las 20h00

6/9/21

Las varias velocidades en el proceso creativo, por Manu Medina

Damos por hecho que en la formación todos los alumnos y alumnas viven el proceso de asimilación del aprendizaje de la misma manera y al mismo ritmo, pero esto no es cierto, además de no ser cierto es inconcebible, que personas tan diferentes, con circunstancias tan diferentes, con ritmos biológicos tan diferentes, tengan la misma capacidad de asimilación en el aprendizaje. 

Desde el teatro Brut nos acercamos a cualquier método que permite a cada persona en formación progresar a su propio ritmo sin obstaculizar la formación de los demás miembros del grupo. 

En el teatro Brut ofrecemos una educación personalizadora y sensible hacia todas las necesidades educativas, potenciando a través del conocimiento sistémico del futuro actor/actriz, llevamos a cabo una formación centrada en la persona donde la participación y el aprendizaje equitativo, teniendo en cuanta las capacidades y ritmos individuales de cada alumno, y ofreciendo así una educación de mayor calidad.

Estamos convencidos de que cada persona es única y especial, por ello, ofrecemos una educación acorde con sus necesidades individuales de aprendizaje. En el centro buscamos la igualdad de expectativas, oportunidades y resultados, independientemente del potencial o ritmo de aprendizaje del alumno.

 “todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”

Albert Einstein


1/9/21

Necesito ¡AYUDA!, por Manu Medina

¡Ayúdame a realizar mi sueño! Tengo 23 años, acabo de terminar el ciclo medio de cocina con sobresaliente en todo. Desde pequeña he soñado ser chef de cocina. Mis profesores me animan para que me matriculé en mejor Hotel Escuela de Gran Canaria para realizar el Ciclo Superior de Cocina. Me faltan los medios económicos porque sólo trabajo los fines de semana y soy madre de un niño de 3 años. Por diferentes circunstancias de la vida vivo sola con mi hijo, mis padres no viven aquí. ¿Cuanto necesito?

1.800 € si se paga todo el año de formación u fraccionado:

Matrícula:400

Septiembre: 200

Octubre: 200

Todos los demás meses, hasta mayo: 200.

Ayúdame en lo que puedas. Para mayor información o  contactos: 

Graziano

graziano.p@asociacionhestia.org

30/8/21

Dossier de prensa Manu Medina


DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA

NEURONAS ESPEJO, por Manu Medina

En este momento, la neurociencia nos ha hecho un regalo magnífico, en ella he encontrado la razón científicamente demostrable, asegurando que el vinculo entre actor y espectador es un hecho de transformación, no solo estética sino  sobre todo biológica. 

Un grupo de investigadores, descubrieron  que un grupo de neuronas se activaban en un mono cuando veían a una persona hacer una acción. Así descubrieron las neuronas espejo y posteriormente en personas.

Es decir, si el espectador se emociona y vivencia aquello que se representa en el escenario, esto nos habla de que la acción que se ha desarrollado en el escenario es transformadora y por lo tanto ha sido un éxito.

25/8/21

Las tres patas de la Gestalt, por Manu Medina

 Las tres patas de la Gestalt

 

Existen tres elementos que son importantes para la acción teatral desde el punto de vista de la Gestalt: la presencia, la conciencia y la responsabilidad, que también son abordados desde el teatro Brut. 

 

En nuestro caso y al trabajar con personas con discapacidad intelectual la conciencia pasa saber desde el punto de vista vivencial que es lo que le esta pasando al interprete, pero no en el mismo momento de la experiencia del ensayo, ya que la discapacidad intelectual carece precisamente de este elemento que nos ofrece el neo córtex. Es a posteriori y haciéndole preguntas cuando el alumno registra lo vivenciado, es decir la acción y la emoción que anteriormente quiso probar.

 

Yo no soy terapeuta Gestáltico, pero si he hecho terapia Gestáltica con, aunque esta relación que tengo con esta modalidad o forma terapéutica no tenga la formación pertinente, si me parece importante hacer una pequeña reseña sobre los beneficios de la Gestalt en el mundo del arte. Se de muy buena tinta que la Gestalt es una herramienta muy poderosa para la transformación personal del individuo a través del arte, a continuación os muestro lo que para  Mª Laura Fernández, Psicóloga. Terapeuta Gestalt, profesora y directora de Teatro, e Isabel Montero, trabajadora Social. Terapeuta Gestalt. Actriz y profesora de teatro, especializada en teatro y Gestalt conocen del poder de la Gestalt relacionado con el teatro. 

 

 

“Tres de los pilares fundamentales del trabajo sobre uno mismo que propone la Gestalt resultan de sumo valor en el trabajo teatral y viceversa, ya que actuar nos permite el acercamiento vivencial -más allá de la teoría y la práctica- a los aspectos que trabajamos:

24/8/21

Referencia al teatro Brut desde Transformando entre bambalinas, un libro para la inclusión.

En estos días y sin esperarlo en el libro Transformando entre bambalinas, (entrenamiento actoral para personas con y sin diversidad intelectual, de Javier Martínez Lorca y Esperanza Valdés Coll de la editorial Fundamentos, aparece una reseña al trabajo que hacemos desde el Teatro Brut y algunos fundamentos de este en la practica del teatro en personas con discapacidad. Y yo desde estas páginas os doy las gracias por tan grata referencia. 

Parece que el teatro inclusivo no va a parar, ya cada vez somos más, ya cada vez ocupamos más espacios en la creación y el arte.

 

18/8/21

Gestalt, Eneagrama y teatro y discapacidad por Manu Medina

Gestalt y Eneagrama

 

Todo lo que aquí os escribo son las bases esenciales –entre otras- en mi manera de ver el mundo del arte, y sobre todo el teatro con personas en exclusión social. Tanto la Gestalt como las danzas ancestrales de Gurdjieff, me formaron y me capacitaron para ver el mundo del arte como una herramienta transformadora además de un elemento de exhibición, y donde hoy no concibo una cosa sin la otra.

 

Conocí a Claudio Naranjo en los años 90. La relación que mantuvimos fue la de profesor alumno, durante cuatro años y en periodos del verano, fue mi profesor del SAT "Seekers After Truth". Lo que en Castellano se traduce por buscadores de la verdad. Durante este tiempo mi admiración por él fue creciendo, su capacidad de calar en nosotros era profunda, clara, y verdadera, a la vez su cercanía hacia nosotros era muy relevante, no pocas veces tuvo Claudio que aguantar mi ansias de juventud,  y nunca y en ningún momento se replegaba a mis caprichos mentales.