El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.
20/10/17
14/10/17
teatro y...¿discapacidad? teatro Brut, - en la escuela publica de formación cultural de Andalucia por manu medina
En la escuela publica de formación cultural de Andalucia de Granada, del 15 al 19 de Enero de 2018, de 10 a 14 horas teatro y...¿discapacidad? teatro Brut, teatro genuino Inscríbete.
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Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
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13/10/17
Allí estaré, en Extremadura a Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas en Caceres por manu medina
El próximo 22 de noviembre de 2017 (a las 11.15h) en la Biblioteca Municipal "A. Rodríguez Moñino" de Cáceres participare en la mesa-debate y que lleva por título "Inclusión social en las artes escénicas" . La citada iniciativa se enmarca dentro de la segunda edición de "Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas", un punto de encuentro para los profesionales de la exhibición, producción y distribución de las artes escénicas, que tiene como finalidad la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, con especial atención a las compañías y producciones extremeñas y portuguesas y que, este año, pretende también que los problemas y retos de la accesibilidad a las artes escénicas para personas con capacidades diferentes sea un punto importante de debate y reflexión.
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24/9/17
Teatro y... ¿discapacidad? teatro Brut, en la escuela Municipal de Úbeda, Jaén, por manu medina
Estas imágenes son las recogidas en el mismo día de la función, he de decir que el ayuntamiento de Ubeda contrato el espectáculo NADIE para darle un broche casi de oro a todo el trabajo que se celebró a lo largo de la semana.
Estas son las primeras imágenes que se han recogido de esta maravillosa experiencia con gente tan especial, l@s personas de este centro (escuela municipal de Ubeda) son todo un lujo, tanto de capacidad artística como de ser humanos.
gracias por acogerme.
estaré aqui para lo que queráis.
Estas son las primeras imágenes que se han recogido de esta maravillosa experiencia con gente tan especial, l@s personas de este centro (escuela municipal de Ubeda) son todo un lujo, tanto de capacidad artística como de ser humanos.
gracias por acogerme.
estaré aqui para lo que queráis.
Intenso trabajo el que se ha realizado en la escuela Municipal de Ubeda, gracias a todos.
¿Tú sabías que
las personas con ¿discapacidad? intelectual tienen mucha capacidad para el mundo del teatro?
¿Quieres saber por qué las personas con ¿discapacidad? intelectual son diferentes?
¿Quieres saber cómo trabajar la inclusión social desde el mundo del arte?
¿Sabías que la ¿discapacidad? no es una enfermedad?
Para
Docentes, universitarios, estudiantes, actores, trabajadores sociales, integradores, bailarines, etc.
Impartido por manu medina, fundador del Teatro Brut en Segovia, Madrid, Ciudad Real, Buenos Aires (Argentina) y ahora en Andalucía
15/9/17
Teatro y... ¿discapacidad? Teatro Brut, aspectos teóricos, en la sala Tarambana
Este fin de semana en la Sala Tarambana Teatro y... ¿discapacidad? Teatro Brut, aspectos teóricos, sábado de 16 de septiembre de 11 a 14 horas, y de 16 a 20 horas y domingo de 11 a 13:30 horas, plazas limitadas.
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14/9/17
Cinthia Camargo, una fotógrafa diferente, por manu medina
Un día paseando por la nubes de imágenes,
efectos de luz, de definiciones de cuadros, de difuminados de focos y objetivos
distorsionados, me encontré con pelos ondulados y con cara de curiosidad,
mejilla blanquecina buscaba, miraba, escrudiñaba y percibía que aquella foto
debía ser tomada, captar la luz, atrapar un movimiento en un segundo, una
expresión y discurso sin voz, solo por la captura del momento.
Esa es una y no muy vieja
amiga del otro lado del las aguas, en una comarca llena de oficio, maña y mucho
talento, que aún hoy día todavía queda mucho por descubrir.
La curiosidad y la
independencia pasea por sus raíces, -Manu tengo muchas ganas de vivir sola, de
hacer mi vida, de realizar mis sueños, y he encontrado un departamento muy
pequeño, pero ¿sabes? lo justo para mi niño y para mi- y lo conseguirás mi
querida Cinthia, lo conseguirás, tu temple, tu serenidad, tu mirada tranquila
te harán compañía en un mundo, tal vez un tanto hostil, pero seguro, seguro,
seguro, que llegaras a los más profundo de tus deseos, el trabajo será tu mejor
compañero, tu hijo tu mejor aliado, y tu familia, tu querida, familia será tu
mejor hogar.
Viven Cinthia, Vive, tu fotos son un camino y
tu mirada una guía.
Cinthia Camargo
Nacida en Buenos Aires, Argentina. A los 15
años comienza a formarse en danza-teatro y es parte del Laboratorio
Coreográfico Recre-Arte, siendo asistente de Dirección de distintas obras,
también operando como sonidista e iluminación,
hasta el año 2003. Colabora como asistente de dirección en otras compañías.
En el 2006 inicia su trayectoria en la
Fotografía, tomando cursos en Motivarte, Ada Sacchi, y otros; y
experimentación
personal. Tomando fotografías para distintos Espectáculos y Compañías de
Buenos Aires. Retratos, registros de seminarios
y talleres de diversos lenguajes escénicos.
Actualmente de la obra “Terror y Miserias de
Ayer y Hoy” de la Compañía Interpelados por Brecht, y dos obras más en
procesos “A todas las bestias con nombre” y “Diez noches en el cuadrado”;
algunas de sus fotografías son parte del
Espectáculo “El Sueñero” Teatro en Miniatura, que recorrió Argentina y
Latinoamérica.
Cinthia Camargo
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10/9/17
¿Que es el Teatro Brut?, por manu medina
El teatro Brut es el acto de acompañar al actor con ¿discapacidad? o no, en su busca de la su expresión, dándole plena libertad de ser, y ofreciéndole
medios para que se exprese lo mas ampliamente posible.
Es una técnica donde la meta es desarrollar y despertar todas las
actitudes creativas que llevaran al interprete a vivir plena y auténticamente
en el proceso de trabajo del actor sobre si mismo y sobre su papel.
En el Teatro Brut partimos siempre de uno mismo, desarrollando la
labor creativa sin contacto alguno con procedimientos artísticos establecidas,
respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente
de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja
estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de
fantasía.
El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger
Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para
describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, pues bien
en nuestro caso el
teatro BRUT, son
procedimientos, para atrapar la
inspiración artística y convertirla en metodología para arte teatral, tanto para
personas con o sin ¿discapacidad?, y estas son los grandes puntos donde
sostengo mi estudio y mi práctica:
La
técnica no condiciona, subordina, marca o determina la capacidad creativa; el carácter de
genuinidad que se imprime tanto en el proceso creativo como en el resultado de
la obra; baja conciencia del hecho creador, es decir aparente incoherencia en
la línea creativa; que la improvisación está aparentemente fuera de toda
lógica; que los tópicos se juegan como elemento de juego y no como creencia; el
aquí y ahora como partida y destino en el trabajo; que el personaje se adapta
al actor; que el grupo de trabajo sea elemento un esencial en la tarea, es
decir, el yo sin el otro y sin el grupo, no existe; y por último la diversidad
fuente de creación.
Es decir el teatro Brut son unos
procedimientos, una metodología para trabajar el teatro en personas que tengan
procesos lentos o significativos en la adquisición intelectual del actor y en
este caso con ¿discapacidad? intelectual, entre otros, y donde comporta los siguiente aspectos tanto técnicos como de soporte teórico.
DECÁLOGO ABIERTO SOBRE
EL TEATRO BRUT.
1. La técnica no condiciona
La técnica no condiciona, subordina,
marca o determina la capacidad creativa.
2. Genuino
La creación de la obra del comediante se
filtra entre las acciones, envolviéndola en un resultado genuino y dándole, de
este modo, un carácter único e irrepetible. Así, sus creaciones son el reflejo de su mundo
interior que rechaza de manera instintiva los planteamientos tradicionales del
arte (coherencia, organización, homogeneidad, …).
3. Baja conciencia del hecho
creador
Conciencia escasa de lo que se debe o no
hacer, viéndose a sí mismos como personas marginales por cualquier motivo o
razón. Cercano a lo inconsciente y donde la falta de prejuicios puede ser uno
de los ingredientes.
4. Aparente incoherencia
Incoherencia aparente en la línea de
creativa.
5. La improvisación fuera de
toda lógica y con un grado diferente de libertad
Debido a la merma de la conciencia y a
las normas sociales que se tiene conseguimos un resultado de escaso
comedimiento, espontáneo, grotesco, irreflexivo y aparentemente tosco.
6. Los tópicos como elemento de
juego
Los tópicos se utilizan como elementos
de juego y no como creencias.
7. El aquí y ahora
El aquí y ahora como elemento de partida
y destino en el trabajo. Chequeamos y partimos
de nuestro estado, emoción y circunstancias. Utilizamos aquello que de manera
genuina nos sea lo más evidente. La
búsqueda del personaje no surge del mundo conceptual ni de planteamientos o
parámetros previamente pensados, surge del estado sensitivo, perceptivo y
emocional del individuo. Tampoco surge
de la evocación de hechos ya vividos por el actor ya que con el teatro Brut no
reproducimos nuestra vida privada, partimos de las emociones misma instaladas
en cada uno de nosotros. Cada emoción, sensación, sentimiento, etc. tiene un
lugar, una referencia en nuestra personalidad.
8. El personaje se adapta al
actor
En el proceso de creación y resultado
del mismo, acercamos el personaje a las circunstancias, características,
emociones, etc. del actor.
9. El Grupo como elemento esencial
de trabajo
En el teatro Brut las relaciones de
trabajo siempre cumplen los requisitos de conjunto, es decir, el yo sin el otro
y sin el grupo, no existe
10. La diversidad fuente de
creación
Las diferencias humanas (físicas, sicológicas,
sociales, …) son indispensables en nuestra forma de afrontar un trabajo
artístico.
Aspectos Metodológicos
Teatro Brut.
Decálogo sobre el teatro Brut.
El Teatro se adapta al actor
La acción mimada.
El mundo imaginario.
La imitación como elemento de aprendizaje.
La improvisación
Dirección directiva, dirección facilitadora.
Apoyo visual corporal.
Refuerzo positivo.
Separar y encuadrar.
Empoderamiento y determinación.
La estructura dramática.
A tener en
cuenta
Algunos aspectos sobre la ¿discapacidad? intelectual.
La inserción socio laboral.
La plasticidad cerebral.
Las inteligencias múltiples.
Las neuronas espejo.
Pensamientos automáticos.
Que se necesita para ser un buen actor.
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