El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

20/9/21

¿Como comunicamos?. por Manu Medina

1967 de la mano del Doctor Albert Mehrabian, un prestigioso psicólogo pionero en la investigación sobre el comportamiento no verbal, incluyó, en un estudio, los tres diferentes tipos de canales de comunicación de los que disponemos: 

1. La palabra. 

2. la voz (el tono y ritmo que usamos al hablar).

3. El lenguaje corporal (gestos, posturas, expresiones faciales…) Su intención era la de revelar qué canal de comunicación era el más dominante.

El estudio que realizó para ello constaba de dos experimentos.

En el primero, Mehrabian pudo comprobar de forma significativa que cuando el contenido de las palabras con valores positivos contradecía (eran incongruentes) a una actitud comunicada con un tono de voz negativo: el mensaje completo se juzgaba como negativo. Por ejemplo, una palabra de contenido positivo como “gracias” comunicada con un tono de voz negativo resultaba desagradable, primando por tanto lo no verbal sobre el significado en sí de lo que decimos.

En un segundo experimento, descubrieron que las expresiones faciales eran aproximadamente 1.5 veces más importantes que el tono de voz para interpretar un mensaje.

Con estos resultados Albert anunció su famosa regla: 7% 38% 55% Donde:

El 7% de la transmisión emocional de la comunicación se le atribuía a las palabras, 

El 38% al canal para verbal (tono, pausas, entonación, ritmo de voz)

El 55% al lenguaje corporal (mirada, expresiones faciales, gestuales y posturales).

La Regla de Mehrabian

Cuando están en juego sentimientos o actitudes

El teatro como un espacio donde la comunicación es más efectiva.

La comunicación total teniendo en cuenta los SAC es más eficaz.

Sin embargo, el autor siempre ha dejado muy claro que esta fórmula es aplicable “exclusivamente” cuando una conversación es de índole emocional, en la que solo entran en juego sentimientos o actitudes y, primando la comunicación no verbal. Es por ello que el teatro juega un papel especial en esta ecuación, ya que dicho arte se nutre de todos los canales comunicativos y subrayando como no, todos aquellos sistemas alternativos de comunicación. La acción como elemento de transformación escénica y como línea de trabajo, ocupa un lugar primordial.

Por tanto, y después de acudir a la fuente original de esta regla tan difundida, podemos concluir que ésta ha sido frecuentemente mal interpretada y ha derivado en afirmaciones como que, en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal y no mediante el significado propio de las palabras. 

La Comunicación es un proceso vivo, cambiante, donde intervienen multiples factores, y donde se establece un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. 

Monfort y Juárez enumeran una serie de funciones que tiene el lenguaje:

1. El lenguaje es el principal medio de comunicación.

2. El lenguaje es el instrumento estructurante del pensamiento y de la acción. (Piaget, 1964).

3. El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. Por un lado, nos permite hablar de lo que sentimos, expresar nuestras ideas y pensamientos. Mientras que por otro lado, es empleado para reducir conductas no adecuadas o no deseadas.

4. El lenguaje oral es el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante en la identificación de pertenencia a un grupo social. En función de los rasgos que presente el lenguaje empleado por una persona se podrá inferir a qué grupo geográfico (los diferentes acentos de las regiones) o social pertenece.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse con otro y con uno mismo. 

Al mismo tiempo el lenguaje y la comunicación también están determinados por aspectos biológicos, neuronales, genéticos, etc.

Muchas de las personas con discapacidad intelectual presentan problemas en el lenguaje íntimamente ligado al grado de discapacidad que éstas posean, ya sea leve, moderado, grave o profundo, por el hecho de la fuerte interrelación entre pensamiento y lenguaje (Jean Piaget, 1964).

Por lo tanto la comunicación en el nivel receptivo como el nivel semántico, expresivo, de comprensión, de déficits, de memoria etc. Pueden deteriorar el estado comunicacional tanto en la recepción como en la emisión 

Dichos dificultades comunicativas pueden ser por distintos motivos y esto son:


13/9/21

La técnica no condiciona, por Manu Medina

Si la discapacidad intelectual según la OMS es la merma de las capacidades cognitivas, y al ser esta la que regula, evalúa, piensa, etc. todos los aspectos de nuestra vida.

Podemos decir que tiene menos filtros sociales, menos prejuicios, culturales, etc. por lo tanto un poco más libre de ser.

… y no es de esto de lo que precisa el arte, “LIBERTAR de ser de crear”.

Es por ello que en el teatro Brut pensamos que las personas con discapacidad Intelectual tienen un predisposición innata para el arte.

El Art Brut esta acuñado por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes sin una formación académica. Según él, todos tenemos un potencial creativo. Es el caso del arte creado por locos, autodidactas, inadaptados, niños, ancianos…

Dubuffet decía que la cultura oficial era tan rígida que ahogaba la invención. El Art Brut consiste en la ausencia de formación artística, ignorancia de tradición cultural, reinvención de las etapas del acto creador y en el desarrollo.

Es por tanto un arte ecléctico. A nivel estético abunda de todo, se le llamó también Arte Marginal, fuera de los límites de la cultura oficial.


10/9/21

¿Sigo cantando? En el Festival Visibles, por Manu Medina

VI FESTIVAL VISIBLES


A penas da comienzo el año 2020, el mundo entero se ve invadido por un enemigo, que encima, no es visible a los ojos. 

De todos son conocidas las especiales circunstancias que nos han tocado vivir, especialmente a los cientos de miles, millones en todo el mundo, de las personas más vulnerables que lo habitan, nuestros mayores, aquellos quienes ya vivieron sus particulares y especiales circunstancias en los años 30 y 40, enfrentándose a sus enemigos visibles, y que, habiendo sobrevivido a aquellas, ahora, cuando más merecían su merecido descanso, se han ido, los han echado…

Es este, nuestro musical inclusivo, un homenaje a todas aquellas personas que han sobrevivido, a las que no han sobrevivido, a los luchadores, a una sociedad unida por una pandemia.

Dirección: Manu Medina

Elenco: Agustín Rodríguez, Mariano Prieto, Alejandro Suárez, Maribel Pérez, Jesús Lozano, Mariví del Castillo, Laura Gijón, Sara Benavente, Luis Felipe Ibárcena, Teté González y Manolo Herrero.

Producción: Conchita Fernández, Macu Blanco y Petri Barrios.

Ayudante de dirección: Conchita Fernández

Vestuario: Asociación Cultural Teatro Unificado Las Rozas (ACTU)

Iluminación y Sonido: Laura Perea de Titánicas 

domingo, 21 de nov. 2021 a las 20h00

6/9/21

Las varias velocidades en el proceso creativo, por Manu Medina

Damos por hecho que en la formación todos los alumnos y alumnas viven el proceso de asimilación del aprendizaje de la misma manera y al mismo ritmo, pero esto no es cierto, además de no ser cierto es inconcebible, que personas tan diferentes, con circunstancias tan diferentes, con ritmos biológicos tan diferentes, tengan la misma capacidad de asimilación en el aprendizaje. 

Desde el teatro Brut nos acercamos a cualquier método que permite a cada persona en formación progresar a su propio ritmo sin obstaculizar la formación de los demás miembros del grupo. 

En el teatro Brut ofrecemos una educación personalizadora y sensible hacia todas las necesidades educativas, potenciando a través del conocimiento sistémico del futuro actor/actriz, llevamos a cabo una formación centrada en la persona donde la participación y el aprendizaje equitativo, teniendo en cuanta las capacidades y ritmos individuales de cada alumno, y ofreciendo así una educación de mayor calidad.

Estamos convencidos de que cada persona es única y especial, por ello, ofrecemos una educación acorde con sus necesidades individuales de aprendizaje. En el centro buscamos la igualdad de expectativas, oportunidades y resultados, independientemente del potencial o ritmo de aprendizaje del alumno.

 “todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”

Albert Einstein


1/9/21

Necesito ¡AYUDA!, por Manu Medina

¡Ayúdame a realizar mi sueño! Tengo 23 años, acabo de terminar el ciclo medio de cocina con sobresaliente en todo. Desde pequeña he soñado ser chef de cocina. Mis profesores me animan para que me matriculé en mejor Hotel Escuela de Gran Canaria para realizar el Ciclo Superior de Cocina. Me faltan los medios económicos porque sólo trabajo los fines de semana y soy madre de un niño de 3 años. Por diferentes circunstancias de la vida vivo sola con mi hijo, mis padres no viven aquí. ¿Cuanto necesito?

1.800 € si se paga todo el año de formación u fraccionado:

Matrícula:400

Septiembre: 200

Octubre: 200

Todos los demás meses, hasta mayo: 200.

Ayúdame en lo que puedas. Para mayor información o  contactos: 

Graziano

graziano.p@asociacionhestia.org

30/8/21

Dossier de prensa Manu Medina


DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA

NEURONAS ESPEJO, por Manu Medina

En este momento, la neurociencia nos ha hecho un regalo magnífico, en ella he encontrado la razón científicamente demostrable, asegurando que el vinculo entre actor y espectador es un hecho de transformación, no solo estética sino  sobre todo biológica. 

Un grupo de investigadores, descubrieron  que un grupo de neuronas se activaban en un mono cuando veían a una persona hacer una acción. Así descubrieron las neuronas espejo y posteriormente en personas.

Es decir, si el espectador se emociona y vivencia aquello que se representa en el escenario, esto nos habla de que la acción que se ha desarrollado en el escenario es transformadora y por lo tanto ha sido un éxito.

25/8/21

Las tres patas de la Gestalt, por Manu Medina

 Las tres patas de la Gestalt

 

Existen tres elementos que son importantes para la acción teatral desde el punto de vista de la Gestalt: la presencia, la conciencia y la responsabilidad, que también son abordados desde el teatro Brut. 

 

En nuestro caso y al trabajar con personas con discapacidad intelectual la conciencia pasa saber desde el punto de vista vivencial que es lo que le esta pasando al interprete, pero no en el mismo momento de la experiencia del ensayo, ya que la discapacidad intelectual carece precisamente de este elemento que nos ofrece el neo córtex. Es a posteriori y haciéndole preguntas cuando el alumno registra lo vivenciado, es decir la acción y la emoción que anteriormente quiso probar.

 

Yo no soy terapeuta Gestáltico, pero si he hecho terapia Gestáltica con, aunque esta relación que tengo con esta modalidad o forma terapéutica no tenga la formación pertinente, si me parece importante hacer una pequeña reseña sobre los beneficios de la Gestalt en el mundo del arte. Se de muy buena tinta que la Gestalt es una herramienta muy poderosa para la transformación personal del individuo a través del arte, a continuación os muestro lo que para  Mª Laura Fernández, Psicóloga. Terapeuta Gestalt, profesora y directora de Teatro, e Isabel Montero, trabajadora Social. Terapeuta Gestalt. Actriz y profesora de teatro, especializada en teatro y Gestalt conocen del poder de la Gestalt relacionado con el teatro. 

 

 

“Tres de los pilares fundamentales del trabajo sobre uno mismo que propone la Gestalt resultan de sumo valor en el trabajo teatral y viceversa, ya que actuar nos permite el acercamiento vivencial -más allá de la teoría y la práctica- a los aspectos que trabajamos:

24/8/21

Referencia al teatro Brut desde Transformando entre bambalinas, un libro para la inclusión.

En estos días y sin esperarlo en el libro Transformando entre bambalinas, (entrenamiento actoral para personas con y sin diversidad intelectual, de Javier Martínez Lorca y Esperanza Valdés Coll de la editorial Fundamentos, aparece una reseña al trabajo que hacemos desde el Teatro Brut y algunos fundamentos de este en la practica del teatro en personas con discapacidad. Y yo desde estas páginas os doy las gracias por tan grata referencia. 

Parece que el teatro inclusivo no va a parar, ya cada vez somos más, ya cada vez ocupamos más espacios en la creación y el arte.

 

18/8/21

Gestalt, Eneagrama y teatro y discapacidad por Manu Medina

Gestalt y Eneagrama

 

Todo lo que aquí os escribo son las bases esenciales –entre otras- en mi manera de ver el mundo del arte, y sobre todo el teatro con personas en exclusión social. Tanto la Gestalt como las danzas ancestrales de Gurdjieff, me formaron y me capacitaron para ver el mundo del arte como una herramienta transformadora además de un elemento de exhibición, y donde hoy no concibo una cosa sin la otra.

 

Conocí a Claudio Naranjo en los años 90. La relación que mantuvimos fue la de profesor alumno, durante cuatro años y en periodos del verano, fue mi profesor del SAT "Seekers After Truth". Lo que en Castellano se traduce por buscadores de la verdad. Durante este tiempo mi admiración por él fue creciendo, su capacidad de calar en nosotros era profunda, clara, y verdadera, a la vez su cercanía hacia nosotros era muy relevante, no pocas veces tuvo Claudio que aguantar mi ansias de juventud,  y nunca y en ningún momento se replegaba a mis caprichos mentales.

 

11/8/21

PNL y Teatro inclusivo, por Manu Medina

¿Qué es y para qué sirve la Programación Neurolingüística?

 

La PNL es una disciplina que te permite crear y conocer tus capacidades y emociones para acercarte a lo que realmente quieres conseguir. El objetivo es que alcances tu excelencia personal, que llegues a la mejor versión de ti mismo. Y para el teatro es que aparezcan todas nuestras capacidades y las pongamos al servicio de la acción y posteriormente a la repetición de las mismas.

 

Son un conjunto de técnicas y herramientas que nos permiten mejorar nuestros comportamientos a través de la manera que tenemos de comunicarnos y de estructurar mentalmente nuestras experiencias, nuestras percepciones y nuestras relaciones con los demás.

 

Ofrece una serie de técnicas sencillas, para aprender a superar limitaciones propias, y tener enfoques nuevos para los problemas.

Aumenta nuestra eficacia personal, mejoran nuestras habilidades de comunicación y nuestras relaciones y calidad de vida.

 

4/8/21

Los tres cerebros, por Manu Medina

Los tres cerebros

 

El cerebro triuno o triúnico es un concepto desarrollado por el neurocientífico Paul Mac Lean para hacer referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos. Estas partes se desarrollan en diferentes momentos del ciclo evolutivo, por eso se dice que se crean de abajo hacia arriba. Es decir, la parte más antigua y primitiva del cerebro se desarrolla en el útero, mientras que el cerebro emocional se organiza en los primeros seis años de vida y la corteza pre frontal se desarrolla al final.

 

La física avanzada y la tecnología convirtieron la neurociencia en uno de los campos de investigación más populares y han permitido comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro triuno (tres tipos de cerebros en uno).

 

9/7/21

El teatro Brut en la Revista Trayectoria con Sara Torres, por Manu Medina

En el día de hoy, la revista Trayectoria ha publicado una entrevista sobre el teatro inclusivo que me gustaría que le echaras un vistazo, la autora de dicho artículo es Sara Torres Doctora Acreditada en Estudios Teatrales, Profesora de Teatro, Coach de actores.

Espero que os guste: pincha AQUI

1/7/21

CDN, inaem y el resto de los comunes, no jugamos en el mismo campo, por Manu Medina

ESTO QUE HACEIS NO ES UNA MIRADA DIFERENTE

Estimados amigos, gracias por vuestra invitación, pero debido a mi poca esperanza de que las administraciones publicas y señalando al CDN e inaem, se den cuenta de que: 

  • No nos gusta esta vuestra manera de ver la inclusión, esto no va de elegir a los mas capaces de los incapaces.
  • No nos gusta gestionar solo en base al éxito de venta de la taquilla, se os han olvidado los éxitos que tienen que ver con el desarrollo humano a través de las artes.
  • No nos gusta que un espectáculo inclusivo producido por el CDN con recursos inimitables, y otro que surge de los deseos de una empresa están compitiendo en el mismo mercado.
  • No nos gusta que existan listas negras, que como bien ratifica la ex responsable de teatro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales -Manu, en el inaem y en el CDN hay personas que no te quieren, no insistas-. 
  • Y todo porque ponemos en duda vuestros procedimientos tanto pedagógicos, de intervención socio artístico, de difusión, como de enfoque de transformación socio artísticamente  etc. 
  • Por esto y por motivos muchos más extensos, yo Manu Medina, y otros muchos más, no vamos a participar en este juego de tu dices y yo me lo creo.
  • Muchos de los que intervenimos en los centros educativos, de los que estamos día tras día trabajando con las herramientas que nos ofrecen las artes, deseamos construir un mundo mejor, no queremos ser parte de una estadística de unas Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. El enfoque que le dais no tiene nada que ver con la realidad sobre la inclusión social y educación en las artes escénicas.
  • En este país y afortunadamente somos muchos los que nos dedicamos a las artes inclusivas, y afortunadamente también creemos que lo estamos haciendo bien, y también sabemos que tal vez no estemos tan mal posicionados a nivel tanto Europeo como de América Latina.
  • Y tal y como me dijo una vez el señor Miguel Cuerdo, Co-director artístico de Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional y amigo intimísimo de tiempos inmemorables de Inés Enciso Merino Merino. 
Miguel Cuerdo
"Manu, nosotros en el CDN jugamos en 1ª división”

Manu Medina
Y yo te respondo
“Claro Miguel, y.. ¿el resto de compañías, donde trabajamos entonces, en que división nos colocáis?

La diferencia entre tu y el resto de las compañías de este país, es que las compañías privadas no estamos bajo el abrigo de los recursos inagotables  de las administraciones publicas, y donde tu te manejas muy bien con tu propia empresa.

por esto y por otros motivos
Un saludo y disfruten de sus veladas en las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. Madrid.
Manu Medina

¿Que es la Neuro estética?, por Manu Medina

El arte es consustancial a la naturaleza humana
¿Qué mecanismos se activan en nuestro cerebro al contemplar una obra de arte? ¿Por qué el arte nos provoca placer? ¿Qué es la capacidad estética humana? ¿Cuál es su significado sicológico y biológico? ¿Se puede hablar de una 'ciencia del arte'? ¿Pueden extraerse principios universales y conocer cómo el cerebro produce y aprecia el arte más allá de las dimensiones culturales o espirituales?

La Neuroestética, es un nuevo campo surgido sobre todo en la última década, estudia y busca explicar científicamente, tanto la producción como la comprensión del arte, intentando dar respuesta, en la medida de lo posible, cómo puede relacionarse esta actividad con la evolución humana.

Según los especialistas en Neuroestética Javier De Felipe, Guillermo Fouce y Semir Zeki, estos nos dicen: 
“Que, para llegar a producirnos placer, rechazo o relajación, el proceso se activa desde la retina al cerebro, y donde se precipita hacia la corteza parietal y la corteza pre frontal y donde no se acciona un solo proceso en el cerebro, existe una serie de circuitos involucrados, entre ellos el cuerpo estriado ventral y la corteza orbito frontal.” 


El arte es la interpretación que el cerebro hace del mundo que le rodea, donde no existe la belleza, sino sólo la visión del cerebro sobre lo físico. La interpretación de lo bello es un análisis que el cerebro hace de lo que ve, en función de unos circuitos desarrollados a partir de la evolución y la cultura”, destaca De Felipe.

En esta interpretación, el componente racional se encuentra en la influencia sobre nuestro concepto de arte, que surge de lo que sabemos o hemos leído acerca de la obra, mientras que las emociones (Teatro Brut) aparecen cuando la obra rompe nuestro equilibrio interno, para no sernos indiferentes y movilizarnos hacia el placer o el rechazo.

Cada persona puede educar su inteligencia artística “como si fuera un músculo, ya que si no se practica, se atrofia”, advierte el doctor Guillermo Fouce.
El arte es consustancial a la naturaleza humana. La creatividad artística es, sin duda, un producto de la mente humana, como lo es también el goce intelectual que producen las manifestaciones artísticas, tanto en el observador como en el artista que las crea. En este sentido, puede constatarse que existe un significado biológico del arte que justifica su aparición en todas las civilizaciones, culturas y épocas.

Por último , dado que las artes están profundamente arraigadas en la biología y
el cuerpo humano, y a la vez pueden elevar a los seres humanos hasta las cimas más altas del pensamiento y la sensibilidad, las artes se convirtieron en una vía de acceso al refinamiento homeostático esto significa un estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo, y que con el tiempo idealizamos y anhelamos.

Dicho equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo nos eleva por encima de nuestras mezquindades y pasiones destructivas del ser humano que tiene con sigo mismo y con los demás.
 
El arte nos ayuda a afrontar el cambio a nivel personal o de grupo, y esto influye en el todo el conjunto de la vida de una persona, 

Muchos artistas y teóricos del arte no estarán de acuerdo, por supuesto, porque a pesar de los avances de la humanidad, siguen perennes en el "inconsciente colectivo" los pensamientos compartimentados o individualistas de la creación, o simplemente cuando estos adjudican dicha creación a unos pocos elegidos, cuando ya esta más que demostrado, que la creación es cosa de todas las razas, de toda la humanidad y no de unos pocos.