El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

17/12/19

Clase abierta en el CIAM, teatro Brut, teatro inclusivo por manu medina

En el día de hoy mostraremos la primera práctica de la escuela de teatro inclusivo de la sala Tarambana. esta será la primera muestra de un proceso que mostraremos su final en el mes de Junio, habiendo realizado antes otra muestra a finales de Marzo.
El objetivo de estas muestras es mostrar al público el proceso de creación de un espectáculo y ademas visibilizar el trabajo inclusivo que hacemos en nuestro centro.


26/11/19

Tullidos en Valencia, por manu medina


“Un cuento desgarrador sobre una familia que vive en un mundo ficticio y grotesco en el que se esconde de su cruel realidad”. Así define Manu Medina la obra Tullidos (Sala Russafa, del 29 de noviembre al 1 de diciembre) que ha escrito y dirigido. Una trama argumental que arranca con “una familia con un hijo adolescente, ciego y en silla de ruedas, y con una capacidad de manipular a los demás sobresaliente, que reciben la entrega de una niña por parte de una familia que no puede mantenerla”.
Hablamos con Medina (creador y fundador de Teatro Brut, metodología de creación escénica para personas con y sin discapacidad, y que se implementa en centros teatrales tanto nacionales como internacionales) de la obra. Le preguntamos sobre varios temas que pueden resultar genéricos, pero que guardan una relación directa con Tullidos y su teatro.

Samuel Becket
En este caso tomo como estructura dramática y línea conductora de la obra, la pieza de Samuel Becket Final de partida, pero dejando de lado y por completo tanto la línea argumental como el perfil de los personajes y el vinculo que les une.
Tullidos no es una obra al uso, esta nos ofrece un mapa humano donde las pasiones se entrecruzan, los deseos y perturbaciones de cuatro personajes y donde al final es el propio espectador el que saque sus propias conclusiones.

Teatro Brut
El teatro Brut es el acto de acompañar al actor con y sin ¿discapacidad?, en la búsqueda de su expresión artística, dándole plena libertad, y ofreciéndole medios para que se exprese lo más ampliamente posible y con sus propios registros.
Es una técnica donde la meta es desarrollar y despertar las capacidades creativas del intérprete para vivir plena y auténticamente el proceso de trabajo del actor.
En el teatro Brut partimos de uno mismo, realizando la labor creativa sin formas artísticas establecidas, respondiendo a una motivación personal y haciendo uso de materiales y técnicas inéditos. El Art Brut, fue concebido por Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, en nuestro caso y partiendo de esto, el teatro Brut, son procedimientos para atrapar la inspiración artística y convertirla en metodología teatral.

La familia
Saliendo de la creencia de que la igualdad es referida a derechos y obligaciones, pero no a las capacidades que tenemos los seres humanos. Hemos de entender el punto holístico de los grupos sociales como motivador o reforzador de las conductas. En eso se basa Tullidos en entender que la familia es en este caso el motivador de vida pero también la castración mas evidente que existe en el ser humano.

La realidad
No todo es oro lo que reluce, una sociedad embriagada por los insatisfacción de los recursos, el empoderado entrenamiento de las artes, convirtiendo así el teatro en comprar y tirar, con el calculo premeditado de solo los beneficios económicos, según lo que nos dice Daniel Innerarity -Paradójicamente, lo que nos diferencia de las máquinas no es la memoria, sino el olvido-. La creencia de cambiar lo verdadero por lo transitorio, la distorsión de la realidad, la ficción como lema, el olvido del significado de la palabra amor entendiéndolo como una moneda de cambio o simplemente estar enamorado del amor.
El teatro no juega un papel diferente. La oferta teatral de nuestro país no es mas que un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que cambiamos sistemáticamente la palabra entretener por motivar, provocar, razonar, ver las distintas realidades de un pueblo, para convertir a un pueblo en lo que a mi juicio ya es, un pueblo hipnotizado, y por ende una teatro ciego.

Los nombres de los personajes
Una realidad tan cruda y tan cotidiana como la de esta familia nos lleva a resolver en la tragicomedia la puesta en escena. Los vínculos y dependencias establecidas entre ellos nos llevan a la repetición sistemática de comportamientos aparentemente inocuos, que lo que esconde no es más que enormes montañas de dolor.
Babieca es madre y esposa, que en el día de su boda bombardean su hogar y decide seguir vestida de novia pero esta vez con un casco y botas de guerra.
Napoleón fuera de si mismo confunde quien es, con lo que hace, vestido con medias y tacones de prostituta, ama a su esposa y defiende a su hijo.
Felicia, hija adoptada y necesitada del amor de todos ellos, vende su voluntad a los caprichos de las fantasías de otros.
Sólo y ciego y sentado en una silla de ruedas. Solo –es el ultimo personaje que nos preocupa- busca no adaptarse a su propia condición y prefiere manosear la vida de los demás a su antojo.

El público
En medio de la escena mostramos a los actores tal cual son, jugamos con el meta teatro, para explicar que la ficción es un juego que lanzamos desde la realidad. Imaginemos por un momento que observamos por una mirilla la vida de una familia y durante mucho tiempo, y también imaginemos que esta familia no se da cuenta de que les están observando. En esta acción descubriremos las luces y sombras de una estructura familiar, donde no todo es lo que parece, y es aqui lo que el publico puede ver en Tullidos.

Tullidos
Una familia, un lugar y un tiempo indeterminado. La llegada de una persona a esa familia hace que el hijo, ciego y en silla de ruedas, le vea como los ojos y los pies que necesita. Poco a poco se van creando unas dependencias enfermizas dentro del seno familiar. Día tras día todo gira dentro de la monotonía y la permisibilidad, hasta que un día y después de repetir siempre las mismas escenas, los mismos chistes, las mismas conversaciones, hacen que Felicia tome una determinación que cambiará la vida de todos.

17/11/19

TITÁNICAS, un espectáculo dirigido por manu medina

Ellas se reúnen para cambiar el mundo. Cambiándose a ellas mismas.

Tres mujeres, tres realidades y un denominador común: ser, estar fuera de su tiempo y alejadas de toda realidad conjunta. Tres vidas satisfechas. Los tiempos que corren, la condición de ser mujer, la valentía de gritar y gritar, sin apenas ser escuchadas.

Así pasa el tiempo y parece que la historia se acuerda de ellas. Alicia Alonso, Anna Coleman y Concepción Arenal se reúnen. Se ríen de ellas mismas, satisfaciendo de esta manera la necesidad de llevar a lo más alto un humor aparentemente absurdo, pero que lo único que pretende es hacer volar a estas tres mujeres dejándolas ser libres.

Una historia contada a través del humor, la música, las divas de la escena y la danza al son de la esperanza, que nos llevará al deseo de que todas y todos queremos ser como ellas.

Titánicas de profesión y mujeres por devoción.

Actrices Aida de la Cruz, Laura López y Beatriz Ciercoles
Dirección y Dramaturgia Manu Medina
Idea original Laura López
Creación Laura López, Aida de la Cruz y Manu Medina
Texto Laura López, Aida de la Cruz y Manu Medina
Diseño escenografía Manu Medina
Realización escenografía Laura Perea
Diseño iluminación Manu Medina
Diseño Vestuario Manu Medina, Aida de la Cruz y Laura López
Producción Laura López Inclusión a Escena
Ayudante de Producción Laura Perea



9/11/19

ESCUELA DE TEATRO INCLUSIVO, por manu medina

Este año hemos comenzado con una nueva temporada, el teatro inclusivo parece que esta de moda, y eso es bueno, esperemos que no sea sólo una moda, y de hecho los que estamos en ellos somos los grandes responsables de que eso no sea así, el teatro inclusivo apare para quedarse.

11/10/19

Emoticolor, cuatro razones para ser teatro, por manu medina

Son sólo cuatro razones por las que cuatro personas son capaces de llevar una partitura de acciones físicas a lo más excelso del arte.
Tales nombres son Eva Bedmar, actriz con capacidad de trabajo insuperable, rigurosa, una mujer grande para un gran talento, Cristo Barbuzano, con voz dulce y sueños por cumplir, interprete genuina, sería imposible verla en otro mundo que no fuera el teatral, Eduar Mediterrani, joven esperanzado con grandes raíces en la interpretación, registros incontable, capacidades infinitas y Rosi Tejera, un metro setenta de corista, meritoria, dama, comediante, farandulera, miles de registros abiertos al público y otros miles, por conocer.
Cuatro personas, cuatro realidades, tres Anna Magnani  y un Andy Serkis, “casi nada” y ahí queda eso.
IMPOSIBLE DE VER EN OTRO ESPECTÁCULO
manu medina

9/10/19

Clases de teatro inclusivo, por manu medina

Ya estamos en el curso 2019-2020, hemos comenzado con las clases de monitor/a de teatro inclusivo, clases de interpretación para adultos e infantiles, y la novedad de danza inclusiva, y todo esto en Tarambana teatro.
 https://www.tarambana.net/contenidos/formacion/

30/8/19

Laboratorio de teatro inclusivo en las palmas de Gran Canaria, por manu medina

Laboratorio de teatro Inclusivo, teatro Brut en las Palmas de Gran Canaria, por manu medina.





Laboratorio de teatro Brut, teatro inclusivo en las Papas de Gran Canaria, por manu medina.

 LABORATORIO DE TEATRO INCLUSIVO.
 
FECHAS: del 16 al 20 de Septiembre 2019.
 
LUGAR: Sala Insular de Teatro 
Direccion: Calle Primer de Mayo S/N 
Las Palmas de Gran Canaria 
 
DURACIÓN DEL CURSO: 35 HORAS LECTIVAS en Jornadas diarias de 4 HORAS DE TEORÍA (mañanas) Y 3 HORAS DE PRÁCTICA (tardes). 
Horario: 9 a 13h. de mañana y de 16 a 19h. de tarde. 
 
Director y Profesor: Manu Medina. Miembro académico de las Artes Escenicas de España por su aportación de una pedagogía teatral única, para trabajar con personas con discapacidad intelectual. Es creador y fundador del Teatro Brut, metodología de creación escénica para personas con y sin discapacidad, que se implementa en centros teatrales nacionales e internacionales. Actor y director con más de 20 años de experiencia, en su faceta formativa imparte seminarios, conferencias y formación de formadores en España, Argentina, Turquía, Rumanía, y otros países europeos a través de Erasmus +.
 
Dirigido a : Monitores de Teatro, Actores, Trabajadores Sociales, Animadores Socioculturales, Psicólogos, que trabajen o quieran trabajar en Talleres de Teatro Inclusivo ofrecido a las Asociaciones canarias de Personas con Diversidad Funcional en Gran Canaria, y  cualquier otro colectivo en exclusión. (Mujeres con violencia de género, Personas en la Cárcel,  Inmigrantes).
 
Asistentes: habrá tres tipos de asistentes. 
a)     Monitores de Teatro:  Estos serán los que reciban la formación teórica por la mañana, para trabajar luego, a lo largo del año, en los Talleres de Teatro Inclusivo en las Asociaciones. También deberán asistir por las tardes, de forma obligatoria, para poner en práctica la teoría recibida. 
            20 plazas.
b)    Actores: Alumnos de teatro con y sin discapacidad. Estos asistirían como actores que se beneficiarían de la parte práctica del curso. Podrán asistir por las mañanas, de forma optativa.
            10 plazas.
c)     Publico:  Asistentes como público a la parte práctica del taller, para que en silencio, puedan disfrutar del proceso creativo que tendrá lugar.
            20 plazas. 
 
Este Laboratorio piloto será el primero de una Formación en Teatro Inclusivo en Canarias, debido a la demanda creciente y los beneficios que esta formación puede tener en la sociedad, como herramienta de transformación y extroversión en los implicados que escojan el teatro como aprendizaje. Esperamos que dé sus frutos con la proliferación de clases de teatro en todos los colectivos con riesgo de exclusión física y social para lograr un visibilización e integración normalizada de todos. 
 
Los interesados deberán ENVIAR Solicitud de Plaza e Información de Protección de datos que adjunto.  
Tienen de plazo hasta el día 8 de septiembre para enviarme ambos documentos.
La adjudicación de plazas se hará  teniendo en cuenta los criterios de: prioridad en la solicitud, perfiles profesionales y el grado de motivación y compromiso con el curso.  
Para inscribirse ihernandez@artesescenicasgc.com 

28/7/19

Emoticolor y Titánicas, dos espectaculos por estrenar, por manu medina

En estos momentos estoy dirigiendo dos espectaculos infantiles y preparando un tercero, uno de calle y sala, el segundo una revista musical y el tercero es títeres y discapacidad, tanto en uno como en los otros dos,  son un reto para mi, ya que son tres espectaculos para todos los públicos, y con especial sensibilidad para el público infantil.
Uno de ellos es EMOTICOL@R Este espectáculo está producido por Tarambana, en el podremos ver una revista musical para niños y niñas, donde las risas, la estética, las canciones y la puesta en escena cobran un gran valor, y donde lo inclusivo y lo social se abrazan en una misma idea.
aquí tenéis una imagen del elenco.
Otro de ellos es TITANICAS, este espectáculo nos habla de las mujeres olvidadas, que en tono de humor juegan a desvanecerse del pasado pensando que en un futuro todo fuese mejor, ser mujer y creadora, muy mala combinación para un mundo sin hacer.

21/7/19

Un año más nos venimos de Cuéllar con un grado de satisfacción enorme, una vez más Nuria Aguado Blanco invita al Teatro Brut a participar en las jornadas de FESTEAMUS, gracias amig@s, mil gracias.


24/6/19

teatro inclusivo en el CIAM. muestra fin de curso 2019 por manu medina

El 18 de Junio se celebro el último día de clases de esta año académico que termina, hicimos una clase abierta donde mostramos los procesos de creación de un espectáculo, en ello no tuvimos ningún escrúpulo en cortar cuando era necesario y en mostrar todas las dificultades como los aciertos a un público entregado.