El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

28/6/10

El Vestuario

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
La evolución del en el teatro no es paralelo a su desarrollo en la vida ordinaria. Hay que pensar que el vestuario forma parte del Arte dramático y es consecuencia de su convención.

En  el Teatro griego el vestuario tenía valor ritual. Así, en la Tragedia, además de máscaras, usaban largas túnicas sacerdotales y los antiguos trajes jónicos. Gradualmente cada personaje fue adoptando vestuario peculiar y caracterizador y se calzaba coturnos. En la comedia antigua los trajes eran grotescos y los pájaros y otros animales se carcterizaban con accesorios tales como cabezas, colas, alas…En la comedia nueva, mas naturalista, usaban trajes más parecidos a los corrientes, y los personajes se distinguían por los colores.

En el Teatro Romano la convención en el vestuario fue parecida a la griega, aunque con aproximación a los trajes Griegos en las comedias del Plauto y Terencio.

En las representaciones de Misterios y Milagros Medievales el vestuario fue creciendo en importancia, especialmente hacia el final de la edad media. Se mezclaban ornamentos sacerdotales para personajes Bíblicos con atuendos contemporáneos para el pueblo.

La Comedia Dell `arte abunda en esta tendencia al estereotipar atuendos característicos para personajes también estereotipados, con caracteres y personalidad bien definida.

En el Naturalismo triunfante en el Siglo XIX busca que es vestuario acredite al individuo para situarlo cronológicamente, se pretende, como en todo el Teatro del momento, alcanzar la verdad Objetiva e Histórica.

En el momento actual el vestuario está condicionado por varios principios:
1º         El vestuario guarda relación con la función social del personaje, pero para no caer en el tópico y en el esteriotipo, el figurinista ha de estudiar la obra y el personaje.
2º         El Vestuario esta en relación estrecha con el carácter del personaje. En consecuencia el corte y el color han de estar orientados a la aportación de matices que completen la definición psicológica del personaje que el autor a menudo realza mediante actitudes y pormenores.
3º         El simbolismo de los colores varía según los lugares y las épocas. En esto el teatro coincide con las modas de la vida.
4º         La tendencia desmitificadora  actual, derivada en gran parte del teatro épico, permite juegos tales como que los actores hagan funciones con vestidos de calle o con mallas negras y cara al público, de todos modos y para terminar debemos tener en cuenta que el vestuario refuerza el carácter y la actitud del personaje y sin por el contrario dicho vestuario aleja el espectador del espectáculo en este caso en un asunto que debiera revisarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario