El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

11/8/21

PNL y Teatro inclusivo, por Manu Medina

¿Qué es y para qué sirve la Programación Neurolingüística?

 

La PNL es una disciplina que te permite crear y conocer tus capacidades y emociones para acercarte a lo que realmente quieres conseguir. El objetivo es que alcances tu excelencia personal, que llegues a la mejor versión de ti mismo. Y para el teatro es que aparezcan todas nuestras capacidades y las pongamos al servicio de la acción y posteriormente a la repetición de las mismas.

 

Son un conjunto de técnicas y herramientas que nos permiten mejorar nuestros comportamientos a través de la manera que tenemos de comunicarnos y de estructurar mentalmente nuestras experiencias, nuestras percepciones y nuestras relaciones con los demás.

 

Ofrece una serie de técnicas sencillas, para aprender a superar limitaciones propias, y tener enfoques nuevos para los problemas.

Aumenta nuestra eficacia personal, mejoran nuestras habilidades de comunicación y nuestras relaciones y calidad de vida.

 

4/8/21

Los tres cerebros, por Manu Medina

Los tres cerebros

 

El cerebro triuno o triúnico es un concepto desarrollado por el neurocientífico Paul Mac Lean para hacer referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos. Estas partes se desarrollan en diferentes momentos del ciclo evolutivo, por eso se dice que se crean de abajo hacia arriba. Es decir, la parte más antigua y primitiva del cerebro se desarrolla en el útero, mientras que el cerebro emocional se organiza en los primeros seis años de vida y la corteza pre frontal se desarrolla al final.

 

La física avanzada y la tecnología convirtieron la neurociencia en uno de los campos de investigación más populares y han permitido comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro triuno (tres tipos de cerebros en uno).

 

9/7/21

El teatro Brut en la Revista Trayectoria con Sara Torres, por Manu Medina

En el día de hoy, la revista Trayectoria ha publicado una entrevista sobre el teatro inclusivo que me gustaría que le echaras un vistazo, la autora de dicho artículo es Sara Torres Doctora Acreditada en Estudios Teatrales, Profesora de Teatro, Coach de actores.

Espero que os guste: pincha AQUI

1/7/21

CDN, inaem y el resto de los comunes, no jugamos en el mismo campo, por Manu Medina

ESTO QUE HACEIS NO ES UNA MIRADA DIFERENTE

Estimados amigos, gracias por vuestra invitación, pero debido a mi poca esperanza de que las administraciones publicas y señalando al CDN e inaem, se den cuenta de que: 

  • No nos gusta esta vuestra manera de ver la inclusión, esto no va de elegir a los mas capaces de los incapaces.
  • No nos gusta gestionar solo en base al éxito de venta de la taquilla, se os han olvidado los éxitos que tienen que ver con el desarrollo humano a través de las artes.
  • No nos gusta que un espectáculo inclusivo producido por el CDN con recursos inimitables, y otro que surge de los deseos de una empresa están compitiendo en el mismo mercado.
  • No nos gusta que existan listas negras, que como bien ratifica la ex responsable de teatro de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales -Manu, en el inaem y en el CDN hay personas que no te quieren, no insistas-. 
  • Y todo porque ponemos en duda vuestros procedimientos tanto pedagógicos, de intervención socio artístico, de difusión, como de enfoque de transformación socio artísticamente  etc. 
  • Por esto y por motivos muchos más extensos, yo Manu Medina, y otros muchos más, no vamos a participar en este juego de tu dices y yo me lo creo.
  • Muchos de los que intervenimos en los centros educativos, de los que estamos día tras día trabajando con las herramientas que nos ofrecen las artes, deseamos construir un mundo mejor, no queremos ser parte de una estadística de unas Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. El enfoque que le dais no tiene nada que ver con la realidad sobre la inclusión social y educación en las artes escénicas.
  • En este país y afortunadamente somos muchos los que nos dedicamos a las artes inclusivas, y afortunadamente también creemos que lo estamos haciendo bien, y también sabemos que tal vez no estemos tan mal posicionados a nivel tanto Europeo como de América Latina.
  • Y tal y como me dijo una vez el señor Miguel Cuerdo, Co-director artístico de Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional y amigo intimísimo de tiempos inmemorables de Inés Enciso Merino Merino. 
Miguel Cuerdo
"Manu, nosotros en el CDN jugamos en 1ª división”

Manu Medina
Y yo te respondo
“Claro Miguel, y.. ¿el resto de compañías, donde trabajamos entonces, en que división nos colocáis?

La diferencia entre tu y el resto de las compañías de este país, es que las compañías privadas no estamos bajo el abrigo de los recursos inagotables  de las administraciones publicas, y donde tu te manejas muy bien con tu propia empresa.

por esto y por otros motivos
Un saludo y disfruten de sus veladas en las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. Madrid.
Manu Medina

¿Que es la Neuro estética?, por Manu Medina

El arte es consustancial a la naturaleza humana
¿Qué mecanismos se activan en nuestro cerebro al contemplar una obra de arte? ¿Por qué el arte nos provoca placer? ¿Qué es la capacidad estética humana? ¿Cuál es su significado sicológico y biológico? ¿Se puede hablar de una 'ciencia del arte'? ¿Pueden extraerse principios universales y conocer cómo el cerebro produce y aprecia el arte más allá de las dimensiones culturales o espirituales?

La Neuroestética, es un nuevo campo surgido sobre todo en la última década, estudia y busca explicar científicamente, tanto la producción como la comprensión del arte, intentando dar respuesta, en la medida de lo posible, cómo puede relacionarse esta actividad con la evolución humana.

Según los especialistas en Neuroestética Javier De Felipe, Guillermo Fouce y Semir Zeki, estos nos dicen: 
“Que, para llegar a producirnos placer, rechazo o relajación, el proceso se activa desde la retina al cerebro, y donde se precipita hacia la corteza parietal y la corteza pre frontal y donde no se acciona un solo proceso en el cerebro, existe una serie de circuitos involucrados, entre ellos el cuerpo estriado ventral y la corteza orbito frontal.” 


El arte es la interpretación que el cerebro hace del mundo que le rodea, donde no existe la belleza, sino sólo la visión del cerebro sobre lo físico. La interpretación de lo bello es un análisis que el cerebro hace de lo que ve, en función de unos circuitos desarrollados a partir de la evolución y la cultura”, destaca De Felipe.

En esta interpretación, el componente racional se encuentra en la influencia sobre nuestro concepto de arte, que surge de lo que sabemos o hemos leído acerca de la obra, mientras que las emociones (Teatro Brut) aparecen cuando la obra rompe nuestro equilibrio interno, para no sernos indiferentes y movilizarnos hacia el placer o el rechazo.

Cada persona puede educar su inteligencia artística “como si fuera un músculo, ya que si no se practica, se atrofia”, advierte el doctor Guillermo Fouce.
El arte es consustancial a la naturaleza humana. La creatividad artística es, sin duda, un producto de la mente humana, como lo es también el goce intelectual que producen las manifestaciones artísticas, tanto en el observador como en el artista que las crea. En este sentido, puede constatarse que existe un significado biológico del arte que justifica su aparición en todas las civilizaciones, culturas y épocas.

Por último , dado que las artes están profundamente arraigadas en la biología y
el cuerpo humano, y a la vez pueden elevar a los seres humanos hasta las cimas más altas del pensamiento y la sensibilidad, las artes se convirtieron en una vía de acceso al refinamiento homeostático esto significa un estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo, y que con el tiempo idealizamos y anhelamos.

Dicho equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo nos eleva por encima de nuestras mezquindades y pasiones destructivas del ser humano que tiene con sigo mismo y con los demás.
 
El arte nos ayuda a afrontar el cambio a nivel personal o de grupo, y esto influye en el todo el conjunto de la vida de una persona, 

Muchos artistas y teóricos del arte no estarán de acuerdo, por supuesto, porque a pesar de los avances de la humanidad, siguen perennes en el "inconsciente colectivo" los pensamientos compartimentados o individualistas de la creación, o simplemente cuando estos adjudican dicha creación a unos pocos elegidos, cuando ya esta más que demostrado, que la creación es cosa de todas las razas, de toda la humanidad y no de unos pocos.

28/6/21

La influencia del realismo en el mundo de las artes escénicas, por Manu Medina

No me gusta la realidad, no creo en las certezas, estas nos contraen y nos sumergen en la madeja de los hilos desordenados de lo cotidiano. Yo busco cimentarme en la constante producción de la creación para construir posibilidades, para abrir campos y senderos de probabilidades, para fundar mundos paralelos, sueños que nos trasladen a otros sueños, y después a otros sueños y a otros sueños…, y al final, estas ficciones nos ayudaran a soportar la crudeza de lo cotidiano.

21/6/21

El rito, el mito y la misa en escena en el teatro, por Manu Medina

El rito en el teatro nos ha catapultado a los mas profundo de la actuación, este engaño consensuado no ha transportado el mundo de los dioses, de los duendes. El mundo onírico del rito es como si se apoderara de nosotros una fuerza mayor, en el rito es de vital importancia la relación que se establece en el mismo presente, en el momento de la ejecución en el que se desarrolla. Esta embriaguez de alguna manera nos contacta con la parte más antigua del ser humano, con las creencias donde se implica toda la historia de la humanidad, este se apodera y configura una nueva realidad, realidad íntimamente ligada a los demás y a al todo, la conexión intrínseca que se establece en el mito nos revela lo verdadero, lo genuino de cada uno del todo. 

15/6/21

Esquema Centro de Educación Especial en Valencia, por Manu Medina

En este video podrás ver una intervención que se realizó en esquema Centro de Educación Especial en Valencia, donde el teatro inclusivo, Teatro Brut, fueron los medios para que estos días fueran inolvidables.

III Jornadas de Arte y Diversidad, Impartido por Laura López, por Manu Medina

III Jornadas de Arte y Diversidad, el 26 de Junio del 2021, en CUÉLLAR, Segovia. Taller de teatro inclusivo impartido por Laura López y además podréis ver "TITÁNICAS", espectáculo producido por LA LÓPEZ INCLUSIÓN A ESCENA.

14/6/21

Escuela de teatro 15M en mi barrio, por Manu Medina

El Movimiento 15-M, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por múltiples colectivos, donde después de que varios grupos de personas decidieran acampar en plazas de diferentes ciudades de España esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo. Al unísono en mi barrio, barrio del Lucero, aparece y por iniciativa de este servidor surge la escuela de teatro del 15M, escuela totalmente gratuita, y donde distintas asociaciones se volcaron en aquel proyecto.  
Dicha escuela estuvo en funcionamiento durante 2 años, creando varias intervenciones sociales en lugares como a las puertas del Hospital Clínico de Madrid y en calles y plazas, protestando por los recortes en sanidad, varios sketch y en tono satírico hablaban de nuestra realidad, del día a día en nuestra ciudad. Dichas representaciones también se daban en centros educativos, en asociaciones de vecinos, en centros de mayores, etc.

13/6/21

CaixaEscena, asesor teatral de la fundación la Caixa para el proyecto CaixaEscena, por Manu Medina

En este video se muestra la intervención que se hizo tanto en Castilla la Mancha como en Castilla León. este es un proyecto de formación teatral en centros educativos, dando formación tanto a alumnos como al mismo profesorado.