El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

4/12/17

Cuidado con las palabras, muestra de Extremadura de las Artes Escénicas, por manu medina


Este artículo hace referencia a un crítica escrita en el periódico de Extremadura sobre la muestra Iberoamerica de Teatro, realizada en la ciudad de Cáceres.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cultura/muestra-caotico-calidad_1057030.HTML

Querido amigo, no, no estoy de acuerdo con usted, primero no se puede hablar y hacer una crítica al trabajo de mucha gente desde el resentimiento y el enfado, desafortunadamente las pocas manifestaciones que existen con respecto al arte en este país no son cosas que se deben tirar y zapatear como si nadie fuera en ello, no hay tantos espacios donde se difunde el arte amigo mío.
Foto de Juan Carlos Gargiulo
Yo soy uno de los que ha participado en el articulo nombrado en la publicación del periódico de Extremadura para hablar de teatro y...¿discapacidad? que por otra parte estoy muy agradecido a la organización al dar la oportunidad para hablar de un sector de la población arrojado al olvido, y no olvidándose de ese 10% de la población, el teatro no es exclusivo de alfombras rojas y maquillajes excéntricos.
Sinceramente yo no sé si en mi conferencia, habían o no compañías de Extremadura, pero si no las hubiese ¿sabe usted? Lo entiendo, y lo entiendo perfectamente, estamos en un país que el hambre en el arte se esta dando en demasía, hambre que por otra parte obliga a todo artista a utilizar estos espacios para darse a conocer, y es precisamente donde en esta muestra si se ha dado el objetivo de búsqueda en promover el teatro, programadores nacionales e internacionales vinieron  dispuestos a escuchar, anotar y posteriormente a pensar, perdone usted señor mío, estamos hablando de necesidad.
Por otra parte si constaté que en dichas ponencias todo el auditorio estaba totalmente entregado, (y no eran pocos), agradecí enormemente la atención y posteriormente la infinidad de teléfonos que di para luego ser reclamado para otros espacios, festivales, y naciones, y digo bien -Naciones-, porque desde allí mismo me fui con un compromiso de cruzar el Atlántico (otra vez) par hablar de teatro Brut. Y eso querido amigo no ocurre todos los días.
Yo le escuche atentamente cuando usted decía que habría que proteger mucho más a las compañías extremeñas, y yo le conteste que en la cartelera ofrecida por la muestra ya habían muchas compañías de Extremadura, y también le comente que el que hubiese compañías de otros lugares y latitudes es bueno para demostrar que en Extremadura no quiere convertirse en un  Carles Puigdemont de poca monta. Los nacionalismos para los nacionalistas, y Extremadura para el resto del mundo, estoy a favor de que se potencie el arte de su comunidad autónoma, pero no estoy a favor de que dicha comunidad se cierre al resto del mercado teatral.
Sinceramente, me parece que la organización lo ha hecho de manera inmejorable, ya que ha favorecido a compañías de Extremadura pero tampoco se ha olvidado de compañías venidas de otros lugares, y de lugares muy lejanos como puede ser la compañía “Una hora menos” de Canarias, que esos si tienen problemas para poner sus productos en el mercado, otra cosa más que hemos de agradecer es, que esta muestra ha marchado a una de las comunidades más alejadas del esta piel de toro nuestra, para ofrecer a compañías remotas, un espacio donde exhibir sus productos.
No nos enfademos, no pasa nada, yo creo que es mucho más sencillo, tantos esputos emitidos, no me hablan de una mala organización ni de lo mal que pudo ser la muestra de teatro, me habla de resentimientos y emociones encontradas, no olvidadas, atengámonos bien en dejar el pasado en su sitio y disfrute.

Solo tenemos una vida y es mejor vivirla, que morirla con resentimiento.

30/11/17

Curso de teatro inclusivo en Granada y por la escuela publica de formación cultural de Andalucía, por manu medina

del 15 al 19 de Enero de 2018


DESCRIPCION
En este curso se aprenderá a trabajar con personas con discapacidad intelectual en el mundo del teatro y con una metodología que permitirá alcanzar altas cotas artísticas. Es un programa de aprendizaje de las técnicas teatrales con las materias esenciales y clásicas:
  1. Expresión corporal
  2. Voz
  3. Interpretación
La formación actoral de personas con ¿discapacidad? intelectual no se aborda de la misma manera que con personas que no lo sean. La neurofisiología de las personas con ¿discapacidad? intelectual consiste, esencialmente, en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

Esta peculiaridad hace que, en este curso, la experiencia emocional y la acción sean los elementos de partida para que el alumno recuerde y registre las acciones o el texto a aprender. En conclusión: cualquier planteamiento de búsqueda del personaje se hará desde lo práctico (sin descartar en ningún momento los conocimientos teóricos) donde la vivencia y el juego sean el eje central del trabajo del actor.
Hemos diseñado este programa para personas con o sin ¿discapacidad?

OBJETIVOS
La búsqueda de los objetivos parte de dos premisas:
  1. El auge del teatro como instrumento de inclusión social.
  2. La aparición, en el panorama teatral nacional e internacional, de compañías inclusivas.
Esto lleva a la necesidad de capacitar, a todo aquel que lo requiera, con herramientas teatrales que ayuden a enfrentar al artista con la diversidad. De esta forma los objetivos perseguidos para los alumnos de capacidad intelectual diferente, son:
  1. Intelectuales:
    1. Mejora de la atención
    2. Concentración,
    3. Motivación
    4. Memoria y razonamiento
    5. Mejor gestión de las frustraciones
  2. Físicos:
    1. Coordinación
    2. Sicomotricidad en todos sus ámbitos
    3. Estructuración espacio-temporal
    4. Control postural
    5. Ritmo y autonomía.

CONTENIDO

  1. Teatro Brut, teatro genuino.
  2. Adaptar el personaje al actor.
  3. El mundo imaginario.
  4. Aspectos teóricos y prácticos sobre la expresión corporal.
  5. Aspectos teóricos y prácticos sobre la voz.
  6. Capacitación auditiva.
  7. Aspectos teóricos y prácticos sobre la interpretación.
  8. Los Círculos de atención en el trabajo del actor.
  9. Sentir pensar y actuar.
  10. Rol y personaje.
  11. Imaginación y coherencia.
  12. El texto y la acción.
  13. Las acciones físicas y el objetivo.
  14. La partitura de acciones.
  15. El vínculo y el conflicto.
  16. ¿Qué es la discapacidad Intelectual?
  17. Aspectos psicomotores.
  18. La discapacidad, ¿es una enfermedad?
  19. La discapacidad y el contexto social, cultural, económico.
  20. Redes de apoyo.
  21. Definición de creatividad.
  22. La plasticidad cerebral.
  23. Las inteligencias múltiples.
  24. Bimodal.
  25. Las neuronas espejo.
  26. Refuerzos.

26/11/17

"Despierta" un juguete casi comico. por manu medina

Pues sí, el 13 de diciembre en el teatro Paladio hacemos un ensayo abierto del nuevo espectáculo "Despierta" un juguete casi cómico, y es por ello que a continuación os pongo un aperitivo.
Y como siempre todas las fotografías que podéis ver en este artículo son de mi querido a migo y genio Juan Carlos Gargiulo.
Gracias amigo














18/11/17

13/11/17

Aplausos en el teatro Calderón de Valladolid, por manu medina

A si son de grande los aplausos que se dan en el escenario cuando un buen elenco de actores hace su trabajo, la profesionalidad y el buen hacer se convierte en un oficio casi imprescindible para la sociedad.

31/10/17

Festival Internacional de teatro de Santa Coloma de Gramanet, por manu medina

”Nadie” (70 min)
Companyia Teatro Paladio Arte
Direcció Manu Medina

Sinopsi: Sis actors, un escenari, llums amb rodes, el mar, el riure, el por, i un denominador comú al voltant d’un somni i per sota la taula. La història que aquí ens reuneix és la d’un home que vol volar, anar més enllà del que és, i se serveix del món oníric per viatjar a través d'uns personatges que van executant tot el que anhela. 
Ningú no sap riure ni plorar, quan perd. Riu, és com un nen atrapat en un conte d'adults, és simpàtic i solitari ciutadà, innocent i molt maldestre que se les enginya per sortir de situacions complicades..

Actuació divendres 10 de novembre a les 20’30h a la Sala Sagarra.

25/10/17

UNIMA del 10 al 12 de Noviembre, en Oviedo, teatro y...¿discapacidad? por manu medina

del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Oviedo UNION INTERNACIONAL DE LA MARIONETA, (UNIMA) y, teatro y... ¿discapacidad? estará allí hablando del teatro Brut. 
Una vez más el teatro inclusivo encuentra canales para visibilizar el teatro inclusivo, y si me preguntan si el teatro realizado por artistas diversos es necesario apoyarlo, yo digo que si, ya que es un sector de la población que sufre discriminación por el simple hecho de ser diverso.

22/10/17

el dia 29 de octubre estreno de "En Gloria", por manu medina

En Gloria textos de Gloria fuertes adaptados y convertidos en un poemario escenificado realizado por la Universidad Popular de Socuellamos, Ciudad Real, y donde la metodología que interviene es el Teatro Brut.Con mas de 20 actores y actrices en escena, y con una puesta muy arriesgada donde el color desaparece para darle paso a las formas. La interpretación de sentido simbólico y llena de preguntas inunda la escena, la investigación y desarrollo (I+D) en las artes se da de una manera casi obligada al ir descubriendo las maneras propias de cada artista.