hoy y escuchando a seres humanos que se dejan levar por lo que son sienten, hacen y piensa he caído en la cuenta que es imposible que el arte y en mi caso el teatro no puede ni debe ser una industria. ( Industria cultural se podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos),
El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.
28/3/17
19/3/17
¿Basta ya de reinos de taifas¡ por manu medina
Os cuento que
hay otras formas de hacer teatro, que hasta ahora las dramaturgas expuestas en los espacios vinculados a las administraciones públicas resuelven mayoritariamente la acción dramática con el texto, y no caemos en la
cuenta, o no nos damos cuenta de que existen otras maneras de decir las cosas que no sea la que ya
repetidamente se hace.
Hay que contemplarlo todo, la solución del texto en la
resolución de la estructura dramática es positiva, pero también existen otras
maneras de decir las cosas, el ser humano no solo habla para explicarse,
también se mueve, gruñe, llora, ríe desesperadamente, las locuras del ser
humano no solo son resueltas por palabras.
las aparentes acciones incoherentes de la raza humana no veo que estén contempladas por los directores asociados con el éxito.
Se perfectamente que los espacios
públicos no son todo lo que deseamos que fuesen, pero estos son los teatros que
tenemos en nuestra ciudad y no hay más. A lo largo de mi carrera teatral los
sistemas alternativos de comunicación se me revelan como una forma más completa y más orgánicas para llegar, estremecer, sacudir y conmover al respetable.
El mundo del
texto o mejor dicho la palabra, tiene y ha tenido una importancia vital a lo
largo de la historia, y las instituciones publicas lo han expuesto como
reclamo, pues bien, ¿no creéis que también las propuestas que no resuelvan la
estructura dramática con la palabra deberían tener un hueco dentro de los
teatros públicos? No se trata de elegir...
“lo
uno o lo otro”, a mi juicio se trata de englobar “lo
uno con lo otro”
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
22:01
No hay comentarios:
Etiquetas:
AISGE,
arte Brut,
Manu Medina,
ÑAQUE,
Paladio Teatro,
Teatro Genuino,
teatro y discapacidad
14/3/17
Este domingo a las 19 horas PALADIO TEATRO en la sala Tarambana en Madrid. por manu medina
Este domingo a las 19h proyección del documental "Pequeñas alegrías" de Juan Carlos Gargiulo Blanco y lecturas del libro "Teatro y… ¿discapacidad?. Teatro brut, teatro genuino" de Manu Medina.
Pequeñas alegrías es un film compuesto de 18 episodios de diferente duración, en el espacio de Teatro Paladio. Nace como complemento de la exposición fotográfica homónima que ya se ha expuesto en la sala de la Alhóndiga de Segovia. Son historias pequeñas, que suceden en un lugar todavía no cartografiado, que cumple 20 años de andadura. Historias pequeñas que anidan en el alma humana.
Como si de dioses olvidados se tratara, Paladio Arte nos entrega silenciosa y discretamente, estas "Pequeñas alegrías".
Al finalizar, mesa redonda con Juan Carlos Gargiulo Blanco, Manu Medina, Marta Cantero y miembros de Compañía Teatro Paladio.
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
13:31
No hay comentarios:
Etiquetas:
AISGE,
CDN,
discapacidad,
diversidad,
Manu Medina,
Nadie,
Paladio Teatro,
Teatro Brut,
Teatro Genuino
11/3/17
Teatro y... ¿discapacidad? teatro Brut, teatro genuino, conferencia en el ATENEO DE MADRID por manu medina.
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
14:57
No hay comentarios:
Etiquetas:
AISGE,
CDN,
cultura,
cursos de teatro,
Manu Medina,
ÑAQUE,
Paladio Teatro,
Teatro Brut,
Teatro Genuino,
teatro y discapacidad,
Twitter
7/3/17
Ponencia en las JORNADAS DE REFLEXIÓN 2017 sobre el valor social, educativo y cultural de las Artes Escénicas.
“El valor social, educativo y cultural de las Artes Escénicas destinadas a la población infantil y adolescente”
SEVILLA 27, 28 Y 29 DE MARZO DE 2017
TEATRO MUNICIPAL ALAMEDA
Espacio Teatro Alameda10:00 - 11:00 h.
PONENTE: Manu Medina. Madrid. SEGOVIA
“Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios.”En esta ponencia hablaremos del caso práctico que cambio los objetivos vitales de un actor hacia un teatro donde las diferencias humanas y el teatro de los grandes olvidados hacen de timón en su carrera artística y teniendo como punto de partida la experiencia profesional vivida en CaixaEscena.
También hablaremos de la Importancia de las prácticas artísticas, en el teatro, y en el ámbito social y donde el descubrimiento en la investigación teatral nos ha llevado a la creación de una técnica claramente diferenciadora y novedosa como es el teatro Brut y en colectivos de ¿discapacidad? Intelectual. ia vital. Desde lo social a los escenarios.”
11: 00 - 11:30 h. DEBATE / TALLER
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
13:38
No hay comentarios:
Etiquetas:
actor,
AISGE,
canario,
CDN,
cine,
director,
director de teatro,
discapacidad,
diversidad,
Espectáculo,
Madrid,
Manu Medina,
Paladio Arte,
Paladio Teatro,
Segovia,
Teatro,
Teatro Brut,
Teatro Genuino,
YouTube
3/3/17
de como levantarse por manu medina
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
1:21
No hay comentarios:
Etiquetas:
actor,
AISGE,
arte Brut,
canario,
cine,
director de teatro,
discapacidad,
diversidad,
Madrid,
Manu Medina,
Paladio Arte,
Paladio Teatro,
Segovia,
Teatro,
Teatro Brut,
Teatro Genuino
7/2/17
Dos años de trabajo, por manu medina
En este vido podemos ver los dos años que llevamos con un rumbo todavía incierto, hemos comenzado con un sin fin de preguntas y hemos acabado el años con un sin fin de interrogantes, pero no nos preocupa, porque sabemos que en el arte lo que se muestra no es el resultado, este puede ser engañoso y fácil de imitar, lo que exponemos son los procesos que nos llevan indefectiblemente a un resultado que solo el espectador puede valorar, nosotros como creadores nos preocupamos de que cada momento escénico sea único e irrepetible.
PINCHA EN LA IMAGEN
PINCHA EN LA IMAGEN
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
12:10
No hay comentarios:
Etiquetas:
actor,
AISGE,
arte Brut,
canario,
director,
director de teatro,
discapacidad,
diversidad,
Espectáculo,
Madrid,
Manu Medina,
Paladio Arte,
Segovia,
Teatro,
Teatro Brut,
Teatro Genuino,
unión de actores,
YouTube
20/1/17
Sinopsis de Teatro y...¿DISCAPACIDAD? teatro Brut teatro Genuino
En estos últimos
años de mi vida he visto con mis propios ojos como una actriz alcanzaba la
emoción y la actitud del personajes en cuestión de segundos, o, como un actor
movía sus brazos alrededor de su cuerpo y contextualizaba la obra entera, no le
hacia falta hablar, el movimiento de sus manos acariciaba el aire y lo
envolvía, no podía dejar de mirarlo, sus ojos, sus labios, sus piernas, etc.
todo su cuerpo estaba involucrado en la acción, en el hacer, su vida entera
giraba alrededor de ese momento, de ese instante, nuestras caras se habían
desencajado, nuestro ojos apenas pestañeaban, no dábamos crédito, he verificado
que el simple aleteo de los dedos de las manos de un actor ha hecho levantar al
público y gritar bravo, bravo. O como otro actor, lanzaba al aire gritos, insultos
e improperios y el resto del público y sin nombrarle se sentía aludido, o como otra
actriz recostada en el suelo reclamaba el nombre de romeo acariciando todo su
cuerpo, susurrando, balbuceando el nombre de su amado, observo que todo su ser
está implicado que, no hay un ápice de su cuerpo en el que no participe en el
movimiento, toda sus existencia se resumía en ese momento, en ese instante, en
esa forma.
Al mismo tiempo
he visto como mi vida ha ido cambiando, transformándose y convirtiéndome en un
defensor acérrimo del teatro brut, del teatro genuino, mi mundo y mi vida como creador
ha encontrado un nuevo encuadre, una lucha.
El TEATRO BRUT, es el teatro de la esencia, un teatro que va
al fondo mismo de la creación, a lo más esencial, a lo que no tiene límite, un
teatro donde lo único que no cabe es el miedo a fracasar, y donde el aquí y
ahora cobra el valor esencial del trabajo.
El término arte marginal fue acuñado por el crítico
de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut
concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado
fuera de los límites de la cultura oficial.
Pues bien, utilizando el mismo significado y
significante de Brut, esta metodología también se puede aplicar al teatro y de hecho
todo mi trabajo esta imprecando tanto metodológicamente, técnico como
pedagógico de TEATRO BRUT, teatro genuino, donde a través de los años he ido
desarrollando unos procedimientos técnicos para atrapar la inspiración y
convertirla en arte teatral.
Teatro y… ¿discapacidad? – Teatro Brut – Teatro
Genuino es una apuesta por el teatro desarrollado en entornos y colectivos no
habituales.
El libro plantea tres bloques fundamentales:
Metodología, otros aspectos a tener en cuenta y
cuadernos de trabajo.
El corpus principal se desarrolla alrededor del
decálogo del Teatro Brut y que es el siguiente:
1.
La
técnica no condiciona
2.
Genuinidad
3.
Baja
conciencia del hecho creador
4.
Aparente
incoherencia
5.
La
creación fuera de toda lógica.
6.
Los
tópicos como elemento de juego y no como creencia.
7.
El
aquí y ahora
8.
El
personaje de adapta al actor.
9.
El
grupo como elemento esencial de trabajo.
10.
La
diversidad fuente de creación.
Manu Medina es un hombre de teatro que lleva
trabajando en la práctica y en la formación teatral más de la mitad de su vida
y que nos propone, desde su experiencia el cómo afrontar el teatro en personas
con necesidades especiales.
Una de las posibles característica en personas con
¿discapacidad? son las limitaciones significativas en el funcionamiento
intelectual; y yo sostengo que, precisamente es esto lo que les convierte en
actores con capacidades para la creación artística.
Dentro del ámbito de las definiciones la que más se
acerca a mi manera de ver el mundo del teatro, la que define a grandes rasgos
los aspectos esenciales de la metodología de trabajo en teatro con personas con
¿discapacidad? es el Arte Brut, que en este libro explicaré con más detalle, y
donde lo defino como “Teatro Brut”, que Con el entrenamiento adecuado, los
actores con ¿discapacidad? intelectual se convierten en verdaderos creadores.
El TEATRO BRUT, el teatro de la esencia, un teatro
que va al fondo mismo de la creación, a lo más esencial, a lo que no tiene
límite.
El primer libro de Teatro y ¿discapacidad? Publicado
en España.
Manu
Medina
Publicado por
Manu Medina, teatro inclusivo teatro y discapacidad, teatro Brut
en
20:23
No hay comentarios:
Etiquetas:
AISGE,
CDN,
Centro Dramático Nacional,
interpretación.,
Manu Medina,
Paladio,
Paladio Teatro,
Teatro,
Teatro Brut
Suscribirse a:
Entradas (Atom)