El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

28/3/17

Se donde habitan las musas, por manu medina

hoy y escuchando a seres humanos que se dejan levar por lo que son sienten, hacen y piensa he caído en la cuenta que es imposible que el arte y en mi caso el teatro no puede ni debe ser una industria. ( Industria cultural se podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos), 

19/3/17

¿Basta ya de reinos de taifas¡ por manu medina



Os cuento que hay otras formas de hacer teatro, que hasta ahora las dramaturgas expuestas en los espacios vinculados a las administraciones públicas resuelven mayoritariamente la acción dramática con el texto, y no caemos en la cuenta, o no nos damos cuenta de que existen otras maneras de decir las cosas que no sea la que ya repetidamente se hace.
Hay que contemplarlo todo, la solución del texto en la resolución de la estructura dramática es positiva, pero también existen otras maneras de decir las cosas, el ser humano no solo habla para explicarse, también se mueve, gruñe, llora, ríe desesperadamente, las locuras del ser humano no solo son resueltas por palabras. 
las aparentes acciones incoherentes de la raza humana no veo que estén contempladas por los directores asociados con el éxito.
Se perfectamente que los espacios públicos no son todo lo que deseamos que fuesen, pero estos son los teatros que tenemos en nuestra ciudad y no hay más. A lo largo de mi carrera teatral los sistemas alternativos de comunicación se me revelan como una forma más completa y más orgánicas para llegar, estremecer, sacudir y conmover al respetable.

El mundo del texto o mejor dicho la palabra, tiene y ha tenido una importancia vital a lo largo de la historia, y las instituciones publicas lo han expuesto como reclamo, pues bien, ¿no creéis que también las propuestas que no resuelvan la estructura dramática con la palabra deberían tener un hueco dentro de los teatros públicos? No se trata de elegir...

lo uno o lo otro”, a mi juicio se trata de englobar  lo uno con lo otro” 

14/3/17

Este domingo a las 19 horas PALADIO TEATRO en la sala Tarambana en Madrid. por manu medina


Este domingo a las 19h proyección del documental "Pequeñas alegrías" de Juan Carlos Gargiulo Blanco y lecturas del libro "Teatro y… ¿discapacidad?. Teatro brut, teatro genuino" de Manu Medina.
El documental "Pequeñas alegrías" (Presentado en la 11 Muestra de Cine Europeo, MUCES) muestra de una manera intimista ese trabajo directo, despojado de toda apariencia, haciendo brillar a esa humanidad que tanto necesitamos para recobrar el sentido que la sociedad ha perdido.

Pequeñas alegrías es un film compuesto de 18 episodios de diferente duración, en el espacio de Teatro Paladio. Nace como complemento de la exposición fotográfica homónima que ya se ha expuesto en la sala de la Alhóndiga de Segovia. Son historias pequeñas, que suceden en un lugar todavía no cartografiado, que cumple 20 años de andadura. Historias pequeñas que anidan en el alma humana. 
Como si de dioses olvidados se tratara, Paladio Arte nos entrega silenciosa y discretamente, estas "Pequeñas alegrías". 

Al finalizar, mesa redonda con Juan Carlos Gargiulo Blanco, Manu Medina, Marta Cantero y miembros de Compañía Teatro Paladio.

7/3/17

Ponencia en las JORNADAS DE REFLEXIÓN 2017 sobre el valor social, educativo y cultural de las Artes Escénicas.

“El valor social, educativo y cultural de las Artes Escénicas destinadas a la población infantil y adolescente”
SEVILLA 27, 28 Y 29 DE MARZO DE 2017

TEATRO MUNICIPAL ALAMEDA
Espacio Teatro Alameda
10:00 - 11:00 h.
PONENTE: Manu Medina. Madrid. SEGOVIA
“Teatro Brut: Una historia vital. Desde lo social a los escenarios.”
En esta ponencia hablaremos del caso práctico que cambio los objetivos vitales de un actor hacia un teatro donde las diferencias humanas y el teatro de los grandes olvidados hacen de timón en su carrera artística y teniendo como punto de partida la experiencia profesional vivida en CaixaEscena.
También hablaremos de la Importancia de las prácticas artísticas, en el teatro, y en el ámbito social y donde el descubrimiento en la investigación teatral nos ha llevado a la creación de una técnica claramente diferenciadora y novedosa como es el teatro Brut y en colectivos de ¿discapacidad? Intelectual. ia vital. Desde lo social a los escenarios.”


11: 00 - 11:30 h. DEBATE / TALLER

7/2/17

Dos años de trabajo, por manu medina

En este vido podemos ver los dos años que llevamos con un rumbo todavía incierto, hemos comenzado con un sin fin de preguntas y hemos acabado el años con un sin fin de interrogantes, pero no nos preocupa, porque sabemos que en el arte lo que se muestra no es el resultado, este puede ser engañoso y fácil de imitar, lo que exponemos son los procesos que nos llevan indefectiblemente a un resultado que solo el espectador puede valorar, nosotros como creadores nos preocupamos de que cada momento escénico sea único e irrepetible.
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20/1/17

Sinopsis de Teatro y...¿DISCAPACIDAD? teatro Brut teatro Genuino


En estos últimos años de mi vida he visto con mis propios ojos como una actriz alcanzaba la emoción y la actitud del personajes en cuestión de segundos, o, como un actor movía sus brazos alrededor de su cuerpo y contextualizaba la obra entera, no le hacia falta hablar, el movimiento de sus manos acariciaba el aire y lo envolvía, no podía dejar de mirarlo, sus ojos, sus labios, sus piernas, etc. todo su cuerpo estaba involucrado en la acción, en el hacer, su vida entera giraba alrededor de ese momento, de ese instante, nuestras caras se habían desencajado, nuestro ojos apenas pestañeaban, no dábamos crédito, he verificado que el simple aleteo de los dedos de las manos de un actor ha hecho levantar al público y gritar bravo, bravo. O como otro actor, lanzaba al aire gritos, insultos e improperios y el resto del público y sin nombrarle se sentía aludido, o como otra actriz recostada en el suelo reclamaba el nombre de romeo acariciando todo su cuerpo, susurrando, balbuceando el nombre de su amado, observo que todo su ser está implicado que, no hay un ápice de su cuerpo en el que no participe en el movimiento, toda sus existencia se resumía en ese momento, en ese instante, en esa forma.
Al mismo tiempo he visto como mi vida ha ido cambiando, transformándose y convirtiéndome en un defensor acérrimo del teatro brut, del teatro genuino, mi mundo y mi vida como creador ha encontrado un nuevo encuadre, una lucha.
El TEATRO BRUT, es el teatro de la esencia, un teatro que va al fondo mismo de la creación, a lo más esencial, a lo que no tiene límite, un teatro donde lo único que no cabe es el miedo a fracasar, y donde el aquí y ahora cobra el valor esencial del trabajo.
El término arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

Pues bien, utilizando el mismo significado y significante de Brut, esta metodología también se puede aplicar al teatro y de hecho todo mi trabajo esta imprecando tanto metodológicamente, técnico como pedagógico de TEATRO BRUT, teatro genuino, donde a través de los años he ido desarrollando unos procedimientos técnicos para atrapar la inspiración y convertirla en arte teatral.
Teatro y… ¿discapacidad? – Teatro Brut – Teatro Genuino es una apuesta por el teatro desarrollado en entornos y colectivos no habituales.

El libro plantea tres bloques fundamentales:
Metodología, otros aspectos a tener en cuenta y cuadernos de trabajo.

El corpus principal se desarrolla alrededor del decálogo del Teatro Brut y que es el siguiente:

1.          La técnica no condiciona
2.          Genuinidad
3.          Baja conciencia del hecho creador
4.          Aparente incoherencia
5.          La creación fuera de toda lógica.
6.          Los tópicos como elemento de juego y no como creencia.
7.          El aquí y ahora
8.          El personaje de adapta al actor.
9.          El grupo como elemento esencial de trabajo.
10.      La diversidad fuente de creación.

Manu Medina es un hombre de teatro que lleva trabajando en la práctica y en la formación teatral más de la mitad de su vida y que nos propone, desde su experiencia el cómo afrontar el teatro en personas con necesidades especiales.

Una de las posibles característica en personas con ¿discapacidad? son las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual; y yo sostengo que, precisamente es esto lo que les convierte en actores con capacidades para la creación artística.

Dentro del ámbito de las definiciones la que más se acerca a mi manera de ver el mundo del teatro, la que define a grandes rasgos los aspectos esenciales de la metodología de trabajo en teatro con personas con ¿discapacidad? es el Arte Brut, que en este libro explicaré con más detalle, y donde lo defino como “Teatro Brut”, que Con el entrenamiento adecuado, los actores con ¿discapacidad? intelectual se convierten en verdaderos creadores.

El TEATRO BRUT, el teatro de la esencia, un teatro que va al fondo mismo de la creación, a lo más esencial, a lo que no tiene límite.



El primer libro de Teatro y ¿discapacidad? Publicado en España.


Manu Medina