El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

14/1/17

TEATRO y ... ¿DISCAPACIDAD? TEATRO BRUT TEATRO GENUINO

Este es un libro que nos habla de las experiencias y el descubrimiento de una técnica teatral para llevar a cabo -entre otras- a personas con ¿DISCAPACIDAD? escrito por manu medina. producido por AISGE, editado por ÑAQUE EDITORA y promovido y gestionado por PALADIO ARTE.


18/12/16

TEATRO y ... ¿DISCAPACIDAD? TEATRO BRUT TEATRO GENUINO POR manu medina

Este es un libro que nos habla de las experiencias y el descubrimiento de una técnica teatral para llevar a cabo -entre otras- a personas con ¿DISCAPACIDAD? escrito por manu medina. producido por AISGE, editado por ÑAQUE EDITORA y promovido y gestionado por PALADIO ARTE.

Presentación del libro Teatro y...¿DISCAPACIDAD? Teatro Brut Teatro Genuino by manu medina.

El jueves 15 de Diciembre y a la hora esperada a las 18h, se presentó el libro TEATRO Y...¿DISCAPACIDAD? TEATRO BRUT, TEATRO GENUINO, en en el teatro Paladio Arte,  junto a este evento se reunieron Mirian Correa con su Obra Pictórica Brut Experience, donde una parte de su trabajo fue expuesto. También asistieron al evento Manuel Sesma Critico de Teatro y siendo de una manera muy comprometida es el autor del prólogo de dicha obra,  Mª Fernanda Santiago Bolaños concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y ex consejera del anterior gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero y Marta Cantero productora del la CIA de teatro Paladio.
Desde estas lides muestro un gran agradecimiento a AISGE por su apuesta por esta publicación y donde no puedo olvidar la acogida y el cariño que me han dado a lo largo de todo este proceso y en especial a su presidente Abel Martinez por haber confiado en mi trabajo.
... y gracias a ti Fernando Bercebal (ÑAQUE EDITORA) porque con tu presencia se ha podido visualizar este proyecto.

Todo un gustazo 
GRACIAS



14/12/16

Tres factores integran el teatro: el público, el actor y el autor teatral.


Tres factores integran el teatro: el público, el actor y el autor teatral.
Si uno de estos tres factores es más débil que los demás, se produce un desequilibrio que amenaza seriamente la labor artística del teatro. De ahí proviene, en realidad, toda crisis teatral: de la deficiencia o ausencia de uno de esos tres factores.
Del público nació el teatro. Del pueblo, reunido para celebrar sus ritos religiosos, salvaje y lleno de un estático arrebato, se destacó uno, el que bailaba en honor del dios o —como en el caso del teatro griego— el que cantaba algún himno en honor de Dioniso.
El público, tanto en aquellos remotos tiempos como en la actualidad, sigue siendo una multitud que se reúne para determinado fin, para un propósito común: antes, para adorar a su dios, festejarlo, alabarlo, implorar su benevolencia; hoy, para gozar de un espectáculo artístico determinado. En ambos casos, la multitud deja de ser simplemente un grupo de gente para fundirse en un alma colectiva con todas sus inherentes características: desaparición del individuo como tal, notable aumento de las emociones y sensible disminución de la inteligencia individual.
 Este mismo fenómeno observamos todos los días en los mítines o en las asambleas de carácter político, en donde tanto las personas cultas como las incultas pierden igualmente su capacidad crítica, siempre que el orador sepa cautivar a su auditorio o —en el caso del teatro— que la representación logre ilusionar al público. La misma circunstancia se produce en las representaciones de farsas y zarzuelas, donde el público se ríe de buena gana de malos y gastados chistes, así como tampoco nota las equivocaciones en que incurren los actores mientras éstos no se corrigen.
Cuando a una representación asiste poco público o un público difícil y frío, y no se logra formar un alma colectiva, el actor lo experimenta en seguida, y no es capaz de desarrollar el mismo trabajo artístico que cuando se enfrenta con un público que «responde».
¿En qué consiste el goce estético del público? ¿Podemos experimentarlo si sabemos que lo que se desarrolla delante de nuestros ojos es la realidad? Captamos emocionalmente un mundo de ficción, estéticamente válido. Vemos en las tablas una imagen de la vida, pero no la vida misma. De otra suerte, el teatro no tendría ninguna importancia estética, no sería arte.
El goce estético que experimenta el espectador consiste en una continua curva: ilusión-desilusión-engaño-desengaño. Hay elementos propicios a la ilusión (reales), y elementos no propicios (artificiales). Desde luego, en un espectador dominarán, de acuerdo con su temperamento, los elementos de ilusión; en otro, los de desilusión; pero de ninguna manera puede ser finalidad estética del teatro una proyección sentimental total. Porque «el mundo ficticio tiene solamente la importancia de provocar el funcionamiento del alma», y «por mucho que un suceso escénico nos impresione como real, jamás perderemos la conciencia de la ilusión». O como lo formuló san Agustín en sólo dos palabras: el espectador «goza llorando».
Estas ideas 'fueron ya' objeto de preocupación de los autores contemporáneos del teatro clásico griego. Así, Gorgias decía de la tragedia: «Es un engaño, en donde el que engaña parece más justo que el que no engaña, y el engañado, más sabio que el no engañado».
Sin embargo, podemos observar una franca disminución en la capacidad de ilusión del público. En el ‘siglo de oro bastaban ocho versos de Lope para crear en el espectador de La discreta enamorada toda la sensación del prado de San Jerónimo, de noche, con toda su fragancia, su frescura, sus encantos; y con la misma facilidad logra Shakespeare en El sueño de una noche de verano el ambiente misterioso del ‘bosque de Atenas poblado por Oberón y su reino mágico. Hoy necesitamos de todos los recursos técnicos: decorados, foro giratorio, carros, iluminación, vestuario, para lograr un efecto en nuestro público, quizá menor que en tiempos de Lope, que sólo disponía de sus versos, los actores y una tarima.
La participación activa del público en el espectáculo ha declinado lamentablemente; la imaginación se ha vuelto forzosamente más débil, más pobre. El teatro realista había ya contribuido grandemente a esa evolución inevitable, aunque en mucho menor proporción que el cine o la televisión qué libera al público de todo esfuerzo mental. La cámara guía la atención del espectador, mostrándole sólo aquello en que debe fijarse. La participación del público es completamente pasiva. En consecuencia, un público así viciado encuentra forzosamente fatigosa una representación teatral, por buena que sea, porque no está, ya capacitado para tomar parte activa en ella. Ya vemos aquí en qué consiste el desequilibrio teatral: ante todo, en la falta de un público capaz de gozar de una representación escénica. Tanto el teatro épico como el de la crueldad y del absurdo han tratado de sacar al público de su letargo al envolverlo en la acción misma, al hacerlo participar en forma activa del espectáculo. Aquí es donde el teatro rompe definitivamente los moldes convencionales.

Según hemos visto, del público primitivo salió el primer actor, que improvisó, ante su auditorio, lo que se proponía decir. Aunque el teatro improvisado ha seguido subsistiendo en múltiples. El actor moderno, seguro de sus medios de expresión, no puede desligarse ya de la labor del dramaturgo que le suministra la base para su trabajo artístico. La finalidad del teatro es, pues, la escenificación del drama.

8/12/16

Francis Bacon en sus propias palabras, por manu medina

Este hombre es espectacular.

Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909-Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor británico, nacido en Irlanda, de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.

Si uno decide ser pintor (en nuestro caso Actor), se tiene que decidir que no se tiene miedo a hacer el ridículo. 

El arte verdadero siempre nos regresa a la vulnerabilidad de la situación humana.

Tengo avidez por la vida. Tengo curiosidad como artista y es mi avidez y mi curiosidad la que me ha hecho vivir fortuitamente. Por la avidez, por no pasar por la vida sin más.., por la emoción de la acción.

La vida es tan corta y, mientras me pueda mover y ver y sentir, quiero que la vida continúe…, existiendo. Creo que el arte es una obsesión con la vida. Y después de todo, desde que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión es con nosotros mismos y por lo tanto con el arte.

No me considero dotado, solo receptivo. No creo haber podido ser otra cosa que pintor (en nuestro caso Actor). Y no sé…, después de todo,  no conozco otro hombre… , no lo sé. 

Todo lo que hago pasa al teatro, a la escena .

Quisiera que todo lo que hago con y para el teatro se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y con trazos de eventos pasados, presentes y futuros, como el caracol que deja su baba y que algún día logre capturar un instante en toda su violencia y toda su belleza.

3/12/16

Juan Carlos Gargiulo no es de este mundo por manu medina

Este hombre, Juan Carlos Gargiulo es un genio, no me cabe la menor duda. Su talento lo muestra todos los días con la simple mirada al recoveco de  una calle escondida, para el tiempo, STOP establece coordenadas respetando el aquí y ahora del individu@ fotografiad@, convierte al otro en el verdadero protagonista de la acción dramática, de la vida, el ojo y la cámara son la misma cosa, no hay nadie mas, ni nada mas.
Los conceptos, la ideas, opiniones, pensamientos, arquetipos, formas y doctrinas preestablecidas están desterradas, excluidas y confinadas al mundo de lo formal, aquí la formalidad no tiene espacio, ni tiempo, ni lugar.
Abandonarse, dejarse y desatender de los, …y si… son parte de su pasado forjado (como a todos) como el hiero en yunque.
Sus creaciones están siempre vigentes, recientes, porque lo que cuenta es el daño o la felicidad de la vida, y eso, queridos amigos, no pasa de moda nunca, el ser humano es lo que es ahora y siempre, con sus ciclos, cambios, y diferencias.

Y nosotros como público, acudimos a ver sus fotos, nos obliga, nos despierta y nos recuerda que lo más valioso del ser humano es todo aquello que somos, y que sólo con un pequeño rasque nos enseña un gran tesoro, el tesoro de la vida, la vida misma y lo que hay en ella.


12/11/16

Muestra de Cine Europeo, un film de Juan Carlos Gargiulo, por manu medina

Este Jueves 17 la 11 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, en el podemos ver PEQUEÑAS ALEGRIAS, un documental dirigido por Juan Carlos Gargiulo sobre el trabajo que hacemos en Paladio Arte, Un servidor tiene el placer de invitarte a que vivas nuestras experiencias de la mano del celuloide.