El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

CURRICULUM MANU MEDINA

Manu Medina
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, Creador y fundador del Teatro Brut; Con formación académica en CUARTA PARED de Madrid, Técnico Superior en integración Social, Estudio Juan Carlos Corazza, ALEXANDER TECNIG y, Zulema Kat, SAT Seekers After Truth, reconciliación e integración de nuestros "tres cerebros" por Claudio Naranjo, donde se trabajan Psicología de los Eneatipos, terapia Fisher-Hoffman -figuras parentelas- entre otras.

Ha trabajado como tertuliano En el programa Sentirse Bien en Radio las Palmas; charlas en ferias tales como MADferia y FETEN; fue director del CIAM, -Centro Inclusivo de Artes Múltiples de la Comunidad de Madrid-; director artístico del proyecto programa Europeo Theater and Disability en los países de Rumania, Italia, Turquía y España durante los años 2019 y 2020, Da clases en isep instituto superior de estudios sicológicos, clases de voz para el Centro Ocupacional Taller Rafael para personas con discapacidad intelectual (Asociación para el Desarrollo de la Pedagogía Curativa y Socio Terapia Rudolf Steiner)


Como Maestro fue Director teatral de Paladio Arte, Seminarios en la UNSAM Buenos Aires, Universidad Nacional del General Sarmiento UNGS, San Miguel la plata Buenos Airesformación de formadores de Teatro para Personas con Diversidad Intelectual para la Federación Nacional de Arte y Discapacidad en AISGmonitor teatral para la Asociación de Orquestas nacionales de España AEOS, para el proyecto mosaico de sonidosFondo Social Europeo en los programas de Formación de Formadores, para la Universidad P. de Socuéllamos, Ciudad Real, Facultad de Filosofía de Tenerife, Unión Internacional de la marioneta (UNIMA), Te VEO de artes escénicas para la infancia y la juventud, ayudante de dirección de Gustavo Pérez P. (Director de los estudios 1 de Radio y Televisión Española), asesor Artístico de la Fundación la Caixa para el proyecto Caixa escena, IPADE Instituto de promoción y apoyo al desarrolloFondo social Europeo.  En la Escuela pública de Formación Cultural de Andalucía. Para -Esquema- el centro de Educación especial en Valencia, para las jornadas de Arte y Diversidad -Gente Festeamus de Cuéllar-, para el -I.S.S. Genzano di Lucania, Nápoles, Italia-, Centro de formación profesional de educación especial de -Nazilli- Turquía, para el laboratorio de teatro inclusivo, del Cabildo Insular de las Palmas de Gran Canaria, El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación -SEPIE-, para el programa ERASMUS + Europa, 
ICAI- Universidad Pontificia Comillas Madrid, etc.

Ha creado la escuela de actores del 15M. Fundador en sala tarambana del Centro Inclusivo de artes Múltiples CIAM. fundador de ACAI, Asociación Canaria de Teatro Inclusivo y en ADACEA GC, con el proyecto ADA teatro, con formación de formadores y la creación de una compañía de teatro inclusivo.

Como director  
ha dirigido 
Lorca Perdida, - Edith Piaf, el gorrión de París -Lo dice la ciencia-, -¿Sigo Cantando?-, -NADIE-, estrenado este en el CDN (Centro Dramático Nacional)Babilonia”, “Despierta”, "Emoticolors", “Tullidos” estrenado en la muestra SURGE de la comunicad de Madrid, "Titánicas" "Emoticol@rs"para el festival de teatro Visibles en Madrid, “El Alquimista”, “En Gloria”, "No soy un actor secundario"“El retablo de las maravillas”, “Ágora”, “Bufonadas”, “Castillos en el Aire”, “Pasando revista”, “Muda”, “Bandera Negra”, “Un perro verde”, “¡Mystura!”, “Lorca de Atar”, y haciendo gira por el territorio español, Europeo y América Latina. 

Como autor: Lorca Perdida, - Edith Piaf, el gorrión de ParísTeatro inclusivo, teatro Brut, editorial Ñaque. "NADIE", editorial Artezblai. "Teatro y… ¿discapacidad? teatro Brut, teatro genuino", editado por ÑAQUE. “Babilonia” sin publicar. –“Despierta”, un juguete casi cómico” sin publicar. “Siete cajones” poemas libres sin publicar. “Tullidos” editado por ÑAQUE, articulista en revistas especializadas de teatro, Publicando artículos de Teatro en la revista ÑAQUERevista ANDE,  


Como conferenciante Congreso UNIMA unión internacional de la marioneta; Festival Internacional de Teatro social, Meeting Point; Ateneo Cultural de Madrid; “FesteamusTe VEO Jornadas de reflexión de las Artes Escénicas para la Infancia y Adolescencia en el teatro Alameda de Sevilla; feria del libro de Madrid; Universidad de San Martín UNSAM Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento UNGS, la plata, Argentina, Programa de Erasmus + de la Union Europea, CEE San Cristofol de Valencia, jornada de artes escénicas e inclusión de Jerez de la Frontera, En el Festival Internacional de Teatro social, Meeting Point,  etc. 

Como actor y con más de 90 espectáculos estrenados tanto en compañías privadas como publicas entre las que señala: La compañía Nacional de Teatro ClásicoTeatro español de Madrid, Compañía de Bellas Artes, RESAD, etc. Destaca como actor El Alcalde de Zalamea, Antología de la zarzuela, Amadeus, Don Juan Tenorio y Tres sombreros de Copa entre otras.

Ha dirigido un pasacalles: realizado con mas de 80 personas con discapacidad y siendo este propuesto al Guinness World Records.

Sedes  del teatro Brut: Escuela municipal de teatro Ricardo Iniesta, Úbeda . Escuela de teatro Paladio Arte, Segovia. Universidad Popular de Ciudad real, CEE Sant Cristofol Valencia, Sala tarambana Madrid.

Colaboraciones he intervenciones en: Universidad de San Martin UNSAM Buenos Aires. Universidad Nacional del General Sarmiento UNGS, San Miguel, la plata, Buenos Aires. Escuela Maria Montessori en Rumania.

Se ha acercado: A las danzas ancestrales de George Gurdjieff, a la técnica de Alexander, al Clown y la comedia del arte, Dirigido por Ettore Battaglia, etc..

Coach de actores y director de casting: De actores y actrices, tales como Paola Mores, Julio Vélez, Victoria Vera, etc. y de casting para series web. etc.

Además trabajo para ACTU, Asociación de teatro Unificado, en la asociación Canaria de Arte Inclusivo ACAI, para Psi proyecto de teatro Terapéutico a travez del Eneagrama. y como free land para distintas proyectos de inclusión social a travez del teatro. 

CURRICULUM CORTO

Manu Medina académico de las Artes Escénicas de España, autor del primer libro de pedagogía teatral para personas con -y sin- discapacidad, con estudios de interpretación teatral y técnico superior en integración social, entre otros.


Creador y fundador del Teatro Brut, metodología de creación escénica para personas en exclusión social que se implementa en centros nacionales e internacionales. Director de más de 20 espectáculos teatrales en Paladio Arte, Cía. de teatro Brut, Aspaviento Teatro, Tarambana teatro, etc.


Imparte seminarios de teatro inclusivo en Argentina, formación de formadores en AISGE, Federación Nacional de Arte y Discapacidad, AEOS, Tarambana Teatro, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Arts Escêniques I diversitat Funcional para el programa Erasmus + de la Unión Europea en países tales como Italia, Rumania, Turquía, etc. Asesor teatral para la fundación La Caixa, proyecto Caixa escena, director del Centro inclusivo de Artes múltiples de la comunidad de Madrid, Fundador de la asociación de arte inclusivo de Canarias, CIAM, para Te VEO, UNIMA, ISEP instituto superior de estudios sicológicos, ICAI- Universidad Pontificia Comillas Madrid, entre otros. etc. Como actor ha trabajado en Cía. de teatro de la Zarzuela, Cía. Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español, etc. 


Coach de actores y director de casting: De actores y actrices, tales como Paola Morales, Julio Vélez, etc. y de casting para series web. etc.


En la actualidad es fundador y director de la sala BRUTA, director de Formación de Formadores de teatro inclusivo patrocinado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y a través de ADACEA -Asociación de daño cerebral adquirido de Gran Canaria.










6 comentarios:

  1. Diana Karenina V.M.26 de febrero de 2012, 1:45

    Hola, mi nombre es Diana Karenina y estudio Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Quisiera hacerle una pregunta acerca de su experiencia como Asesor Teatral, pues estoy investigando acerca del rol del dramaturgista para mi tesina. Me interesan sus aportaciones. Muchas gracias. Espero respuesta.
    Diana Karenina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, perdón por no haberte escrito antes.
    La dramaturgia para mi, es parte de la exposición/trabajo/investigación creativa tanto de la puesta en escena como de cada momento del espectáculo, ya que el actor que lleva a delante una puesta siempre está sujeto a querer contar, decir, denunciar, comunicar al público algo, y ese -comunicar algo- está sujeto a una estructura o dramatúrgia. Dicha tramatúrgia puede tener un estilo o enfoque determinado.
    Espero que te haya servido de algo.
    Un saludo.
    Manu Medina

    ResponderEliminar
  3. Hola manu,mi nombre es pedro mogollon,estoy viviendo en madrid y por casualidad tuve informacion sobre los cursos de teatro q haces,mira te voy hacer franco siempre me a gustado la actuacion,la musica pero nunca he tenido las agallas de hacerlo realidad lo mas cerca a la actuacion an sido las obras de teatro en el colegio pero creo que nunca es tarde para hacer sus sueños realidad,mira no tengo ningun curso de teatro ni nada que se le paresca pero si tengo lo mas importante que son las ganas de aprender, yo se que es una carrera larga pero por lo menos me gustaria intentarlo y no quedarme en la duda de q pudo ser o no?,,bueno sin ser tan estenso no se si yo podria estar capacitado para tus clases de teatro sabiendo que hay muchas personas muy preparadas en el tema y yo lo no lo soy,pero podria serlo???bueno me gustaria saber la respuesta de alguien que es muy bueno en lo que hace y el cual despejaria muchas dudas las cuales viven dentro de mi desde hace mucho tiempo. Muchas gracias por tu tiempo y que sigas coronando muchos exitos en tu vida.Pedro mogollon.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, soy Manu Medina, muchas gracias por tu sinceridad, te comento que el mundo de la actuación, yo no conozco niveles de quien es más o menos listo, en este arte lo esencial es quien más sincero con lo que hace, el actor para mi no convence por como piensa o por su capacidad intelectual, este atrapa al público por su capacidad de envolver al espectador y llevarlo al terreno de lo imaginario. Sólo faltan ganas y trabajo para dominar este arte, y cuando llegue el día de presentar un trabajo, no te preocupes que si ha habido alguien que se ha emocionado con interpretación, tu has llegado a tu objetivo.
    en este taller daremos en todo momento técnica interpretativa, de expresión corporal, y de voz, tres asignaturas que para mi son esenciales para la actuación, y por tus palabras deduzco que eres una persona bastante cercana y franca, y sería cuestión de probar, yo te animo a que lo hagas.
    Un Saludo
    Manu Medina

    ResponderEliminar
  5. Saludos Cordiales, Manu!

    Soy coordinadora del Postgrado de las Artes Escénicas y la Educación del Institut del Teatro de Barcelona.
    Me podrías facilitar tu correo electrónico para futuras posibles colaboraciones?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar