El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

4/12/13

EN CLASES DE INTERPRETACION EN EL TALLER DE TEATRO PERMANENTE.


INTERPRETACIÓN Y COMEDIA EN EL ARTE.

PROGRAMACIÓN
Durante este año trabajaremos en las clases de interpretación un estilo teatral que, a mi como director me fascina -LA COMEDIA DEL ARTE- y con el texto EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS De Miguel de Cervantes y en ella vamos a abordar el trabajo del actor desde distintos puntos de vista y estos son los siguiente:
  • Desde el movimiento primigenio.
  • Desde el arquetipo del personaje.
  • Desde la voz transformada.
  • Desde un animal como punto de referencia.
Al mismo tiempo abordaremos a nivel del sistema los siguientes aspectos:
  • El vinculo.
  • El Objetivo.
  • El Conflicto.
La puesta en escena estará basada en la partitura de movimientos siendo esta de gran fuerza visual y auditiva. La escenografía constará de cámara negra y el vestuario será nuestra gran apuesta, queremos una puesta en escena viva y dinámica y es por ello que creemos que el color y las formas del vestuario cobrarán una gran importancia.

En mi vida profesional tanto como Director o como Actor, la Comedia del arte ha tenido un lugar privilegiado, su estética, sus enredos y su brillantez siempre me han perseguido, al mismo tiempo y desde mis comienzos en la Compañía de teatro Dizzy, esta disciplina artística ha sido y será todo un campo de investigación y creación.
La Comedia del arte (Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores profesionales. Esta se considera como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.
La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gagsverbales y más visuales.
Los personajes masculinos llevan máscaras, no así los femeninos (Colombina). Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.
A continuación os mostraré unas fotografías de los rasgos/personajes más destacados del la Comedia del Arte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario