El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

29/6/13

UN PERRO VERDE

Estamos aquí para ofrecer nuestra primera obra teatral Un Perro Verde, iniciativa del grupo de teatro Luzearte, en la que llevamos trabajando semanalmente toda esta temporada.
La historia de Luzearte es tan casual como también buscada, tal como suele pasar en todas las asociaciones humanas basadas en la afinidad. Fue el profesor Manu Medina quien, con su taller de técnica teatral que se realizara en el verano de 2012 tanto en la EKO de Carabanchel como en la Asociación de vecinos de Lucero acabara formando un grupo con todos los asistentes que se comprometieran a hacer un taller de teatro permanente, idea que fue asimismo propuesta de la Asamblea Popular de Lucero. El lugar fue la citada asociación vecinal y posteriormente el Centro Cultural de la Mujer que se encuentra en el mismo barrio.
La filosofía del grupo es la autogestión de cara a que los componentes vean en el teatro una de sus fuentes de ingreso, y por ello se hace hincapié en maneras comunales de recaudación como puedan ser pasar la gorra o el precio libre. Vemos necesaria esta manera social de apoyo colectivo y libre disposición de las herramientas humanas que proporciona el valor intrínseco de lo teatral, así como del actor a un nivel personal y no como mera pieza de un engranaje. Los contenidos y las maneras, evidentemente, también son libremente elegidos con la consiguiente ruptura de un relamido o intolerante arte elitista y todas sus subsiguientes formas complacientes y carentes de creatividad y crecimiento personal del artista escénico. Este trabajo empieza desde la dirección teatral y todos los componentes son parte esencial en la evolución del grupo.
El teatro como un componente más de la vida. Esto, entre otras muchas cosas significa Luzearte: una fiel manera de encontrar el crecimiento y la propia salvación a través de lo artístico, en un proceso sin fin de cambio y crecimiento estimulado por el mismo proceso creativo; una exploración constante de la materia escénica y las razones de vivir.
Deseamos que la presente obra sea también parte de todos los espectadores, mediante una apertura a la libre interpretación de la propia vida, puesto que esta es una apuesta clara por el público al realzar la faceta humana del teatro como en lo presente venimos realizando desde un trabajo y una ilusión que materializamos aquí.


El espectáculo que vais a ver es un montaje a partir de una selección de poemas de diversos autores españoles, en que, la esencia es la transgresión emocional y verbal de unas criaturas perdidas de sí mismas. El sufrimiento, la pasión, la memoria y la locura -entre otros- son los grandes pilares de esta función. Como hilo conductor hallamos la música de grandes autores como Mozart, Vangelis, etc.
Mi trabajo como director ha sido guiar a los actores por los derroteros de las emociones límite, donde el control no tuviera potestad ni atadura alguna. Cada escena es un llanto al aire; un rugido de desesperación.
Con respecto a la puesta en escena, el movimiento cobrará una enorme resonancia. Cada gesto es una pincelada de lo que ocurre en el interior.
El vestuario, el maquillaje y la caracterización se nos revelan de una gran trascendencia, siendo cada elemento una extensión del personaje.
Una propuesta donde los actores se han sumergido en las penurias del ser humano, y donde el salvase quien pueda, está a la orden del momento.

FICHA ARTÍSTICA


Javier Cortázar   -Las soledades del muro-  -Marcos Ana-
Nuria Iñiguez   Cantar de amigo  Blas de Otero
Mila Jiménez  El rayo que no cesa 2  Miguel Hernández
Guiomar   Desnatada   Belén Reyes
Lourdes Hernández Elegía a Ramón Sijé   Miguel Hernández
Alejandro Galvis  Juicio final   Blas de Otero
Toñi Castillo    Canción del antiavionista  Miguel Hernández
Eva Fernandez  Negra sombra  Rosalía de Castro
Julio Armigos  Poema corporal   Luzearte
María Calzadilla  Ese otro ser   Teresa Aburto Uribe
Marian Megía   Dime que era verdad …   Carlos Bousoño
José M. Higes    Para quién escribo II   Vicente Aleixandre

FICHA TÉCNICA

Ayte. de dirección  Javier Cortázar y José Hijes.
Escenografía  Luzearte.
Iluminación  Centro Cultural de la Mujer.
Publicidad  AVV de Lucero.
Vestuario  Luzearte.
Dirección.  Manu Medina

ENTIDADES COLABORADORAS

AVV de lucero, Asamblea popular del barrio de Lucero, Centro   Cultural de la mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario