El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

14/6/12

Programa del taller de teatro permanente

…y es por ello que constantemente en mi cabeza me surge la misma pregunta, ¿como puedo hacer para llegar a conseguir que el trabajo que desarrolle en mi vida me lleve a las mas altas esferas de la felicidad?.

Hace ya mucho tiempo viajé desde una isla a esta ciudad para atrapar un sueño, el sueño de compartir con el público las pasiones humanas, mis reflexiones, mis angustias, exorcizar  mis miedos, transformar mi vida. El escenario me ayuda a vaciarme, a quedarme sin nada a mirar de frente y a caminar ligero.
Creo sinceramente que el arte ante todo tiene y debe de ser un elemento de transformación para la sociedad y un espejo de esta. El artista es un mediador de esta metamorfosis, por medio de su cuerpo, emociones, sentimientos y palabras, el actor junto a sus compañeros lleva a cabo dicha misión y además con ello... y en definitiva convertiremos nuestra vida en pura poesía.

¿Cuáles son los beneficios del taller de teatro? 1) enriquecer el conocimiento de uno mismo; 2) ampliar los recursos profesionales a través de la imaginación, la expresividad, el juego y la locura creativa; 3) investigar diferentes roles, conflictos, relaciones y comportamientos; 4) desarrollar la capacidad de dejar de ser uno mismo para encarnar un personaje; y 5) adquirir herramientas para la dinamización de grupos. 6) ganamos expresividad y autoconfianza, además de elaborar conflictos internos o externos (relaciones). Interpretar un conflicto desde diferentes puntos de vista nos permite distanciarnos emocionalmente del problema y darnos cuenta de nuevas posibilidades de actuación.

¿A quiénes está dirigido el programa?El Taller de Teatro está dirigido no solo a futuros actores, sino también, a psicoterapeutas, educadores, animador@ socio-cultural, médic@s, panader@s, tender@s,…  En definitiva, a todos aquell@s que deseen mejorar sus vidas, en ampliar sus capacidades personales y profesional, enriqueciendo y ampliando sus herramientas y habilidades para el día a día.

Asignaturas
Las asignatura que daré en el taller, son Expresión Corporal, voz e interpretación.
Y a continuación detallaré el porque de estas.

¿Interpretación?
El Teatro como la música, la pintura o la danza tienen una parte muy importante de talento y otra no menos de técnica interpretativa. 
En nuestra sociedad se asume que -para pintar- tienes que saber hacer trazos, conocer la gama y mezcla de colores, tener conocimiento de los distintos estilos pictóricos, etc. 
Y esto mismo ocurre con  la música, la danza, el cine, etc. Pues bien, en el teatro pasa lo mismo, este no deja de necesitar una gran inyección de conocimientos, y cuando hablo de conocimientos hablo de experiencias vivenciadas. Por ejemplo cuando violan a la hija de Don Pedro Crespo en el Alcalde de Zalamea, este despliega y manifiesta toda una gran gama de emociones, por ejemplo: ternura, rabia, impotencia, violencia, etc. Todos estas reacciones humanas habremos pues de buscarlas, descubrirlas, y domesticarlas, para que a la hora de llevarlas a cabo, no tengamos mas que revivirlas cuando el texto lo precise.

¿Expresión corporal?:
El teatro está considerado como el arte total ya que utiliza todos los lenguajes (lenguaje verbal y no verbal, lenguaje plástico, rítmico-musical, etc.). La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Y también la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos.

¿Clases de voz?:
La voz expresiva y la voz cantada del actor han sido con demasiada frecuencia castradas y limitadas.. Reivindicamos las posibilidades expresivas de la voz  de las personas que desee y tenga la voluntad de explorar y entrenar su instrumento. Decimos no a la limitación del juicio y nos afirmamos en nuestra voluntad de jugar, de disfrutar, de atrevernos. ¿Cómo podemos conocer nuestras posibilidades si estamos  atenazados por el miedo o la presión por el resultado? Todos tenemos el derecho de disfrutar de nuestra voz, de explorarla, de investigar en sus posibilidades expresivas. 

El paso a paso del programa.
Este programa que os presento es el –paso a paso- que realizaremos en el Taller de Teatro permanente, con las asignaturas materias.


Asignatura de Expresión Corporal de 
1º día    Conciencia espacial. Conocimiento del otro y el espacio.24 de junio
2º día    Cada parte de mi cuerpo.
3º día    Conocimiento de mi cuerpo en el espacio.
4º día    Emoción y cuerpo.
5º día    Texto y cuerpo.


Asignatura de Voz        
1º día Resonadores y apoyo.
2º día Proyección.
3º día Vocalización.
4º día       Respiración.
5º día Textos con las distintas combinaciones.

Asignatura de Interpretación de 
1º día El banco de espera de Konstantín Stanislavski La acción física y el clima de la escena.
2º día La línea de acciones, el clima, la admosfera.
3º día El objetivo, (la maquina del deseo).
4º día       El texto en el cuerpo.
5º día       Escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario