El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

27/7/10

Ejercicios de voz para actores

La ortofonía:
La ortofonía debería despertar mucho más interés tanto para los directores como para los actores de teatro  y profesores en general. en el Teatro profesional se tiene muy en cuenta y es deseable que la preocupación sobre este particular se extienda a los grupos aficionados y al teatro infantil.
La ortofonía debe proponerse dos objetivos fundamentales:
  1. El dominio de la voz
  2. La recta pronunciación de todas las letras sílabas y palabras

El dominio de la voz
Parece ofrecerse como una meta técnica que implica respiración adecuada, impostación, y regulación en cuanto a la potencia, la altura, la duración y el timbre de las emisiones de voz.
Evidentemente todo esto requiere conocimientos y técnicas que no podemos explicar extensamente aquí, por razones de brevedad. Pero si llamamos la atención para que los responsables de grupos de aficionados o infantiles atiendan al problema, que no tiene solución difícil, y, por el contrario, es altamente productivo a la hora de la puesta en escena. La comunicación que establece con el público un actor con una voz hermosa, flexible y dominada, siempre es superior a la alcanzada por quien no posee el dominio de este instrumento.

La pronunciación correcta
La pronunciación correcta exige vocalización y articulación adecuadas. También aquí existen técnicas y procedimientos específicos que los profesionales han de conocer. Pero también aquí hay que insistir en la necesidad de que todo aquel que pise un escenario ha de intentar la mayor corrección posible y ésta se puede conseguir con algún esfuerzo y atención.
Se suele proceder en este campo más por vía negativa -corrección de defectos notorios-, que por vía positiva -consecución de timbres y perfección no afectada de articulaciones-.
Entre los defectos más llamativos están:
-Algunas pronunciaciones regionales que van desde la pastosidad de timbres y eles velares , hasta la elisión de vocales y pérdida de consonantes de todo tipo y aspiraciones de eses y jotas, por señalar dos muestras de pronunciaciones defectuosas.
A continuación os doy un enlace de algunos ejercicios de voz:

http://html.rincondelvago.com/canto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario